Saltar al contenido

Castellón, 114.703 viviendas nuevas sin vender, la zona de España con más stock de pisos

oropesa del mar - Castellón, 114.703 viviendas nuevas sin vender, la zona de España con más stock de pisosSegún el informe sobre el sector inmobiliario en España publicado recientemente por CatalunyaCaixa, Costa del Azahar (Castellón) es la zona con más pisos en stock en España, con un excedente de vivienda nueva sin vender del 25,84%. Un piso nuevo de cada cuatro tiene el cartel de se vende. En total, Castellón tiene 114.703 viviendas nuevas y vacías. Para dar cuenta del volumen de vivienda sin vender en esta provincia, un dato: Toledo, la segunda provincia con más excedente, no llega al 9%.

La construcción de pisos en costa de Castellón ha dado lugar a verdaderos "símbolos del exceso" en forma de edificios a medio habitar que estaban en desarrollo justo en el peor momento de la crisis económica, que paralizó el país y toda su actividad inmobiliaria. Se pueden encontrar ejemplos en todo su litoral: Moncofa, Almassora, Oropesa del MarVillarreal, AlcossebrePeñíscola, incluida la capital: Castellón de la Plana...

Aunque unos lo han digerido mejor que otros, han sido pocos los municipios se han escapado de esta herencia del boom inmobiliario en Castellón, animados además por la creación del aeropuerto (otro símbolo del derroche, aún sin estrenar) que creó expectativas de nuevos turistas y llevaron a los Ayuntamientos a dar más suelo al sector inmobiliario. En principio, este exceso ha provocado una caída importante del precio de la vivienda y se pueden encontrar verdaderas oportunidades, como chalets frente al mar por sólo 60.000 euros. Pero también dudas por el deterioro de algunos edificios y su mantenimiento ¿Qué hacer con tanta vivienda si no se consigue vender?

Castellón de la Plana. Primitivo es el conserje de una urbanización casi fantasmal. Vigila seis bloques de viviendas nuevas (apenas tres años de antigüedad) levantada en una zona de expansión pegada al único centro comercial de la ciudad. En la actualidad no viven ni 30 personas. La obra comenzó casi al mismo tiempo en que la burbuja inmobiliaria se deshinchaba. El entonces alcalde y ahora presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acudió a poner la primera piedra en abril de 2007 en la zona conocida como Boera Park, donde se proyectaron 700 viviendas de alta gama. Hoy es una de las estampas que más ejemplifica la fiebre urbanística de la provincia. "De los seis bloques solo hay en venta dos y hay 26 vecinos para 264 pisos", explica Primitivo. Él lleva trabajando en la urbanización desde 2011. "Al principio tenía que hablar solo o con las farolas", bromea. El aburrimiento le llevó a limpiar uno a uno los 264 pisos. Ahora, dice, hay "algo de movimiento". En una libreta va apuntando los nombres de los nuevos inquilinos. Ni que decir tiene que el cuaderno tiene demasiadas hojas en blanco. Actualmente se pueden encontrar oportunidades interesantes en Castellón de la Plana, como pisos nuevos de 3 dormitorios desde 72.000 euros.

Almassora. En esta localidad colindante con Castellón, se decidió urbanizar parcelas antes rústicas en el distrito marítimo. Donde antes había algunas viviendas unifamiliares se levantan decenas de hileras de chalés adosados. No importó que la playa tenga carencias como la inexistencia de un paseo marítimo y, peor aún, que a tan solo unos metros se ubique el polígono industrial de El Serrallo donde se instalan empresas como Repsol, Iberdrola, UBE y BP. Hay tanques de combustible a cien metros de las viviendas. El boom del ladrillo no se paró por eso. Pero la crisis y la quiebra de varias empresas han dejado filas enteras de adosados acabados en la ruina por el abandono y la falta de mantenimiento. En Almassora se venden chaléts junto a la playa por menos de 60.000 euros.

Moncofa. Esta localidad es otro claro ejemplo de construcción desmedida. En este municipio de unos 7.000 habitantes se proyectaron viviendas para 120.000 personas. En total, 31.500 pisos. Se han construido 8.000. La burbuja estalló en pleno desarrollo y ahora la costa ha quedado jalonada de bloques de hasta doce pisos donde prácticamente no vive nadie. En algunos casos los edificios nuevos han empezado a desconcharse. Hay solares sin edificar frente a moles de ladrillo. Parques infantiles casi desiertos. La mayoría de estos inmuebles son propiedad de bancos (y del banco malo) que han tirado precios. Hay pisos nuevos en venta desde 36.500 euros

Oropesa del Mar. "En Oropesa la construcción ha sido imparable", recogió un reciente informe de Greenpeace. Allí, Marina d’Or ha levantado decenas de bloques de apartamentos. Muchos de ellos sin compradores, en propiedad de bancos o en alquiler. Se puede encontrar vivienda nueva de dos dormitorios en Oropesa del Mar desde  52.500 euros.

No obstante, para la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (Apecc), estos datos son erróneos. Así, según Fermín Renau, expresidente de la patronal, el stock de la provincia no llegaría a las 30.000 viviendas: "Se están contando visados cuando hay muchos proyectos, sobre todo a partir de 2007, que no se ha hecho ninguno porque se tiraron para atrás". De la misma opinión es el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos, Alfredo Sanz, que sitúa en Moncofa, Xilxes y Almenara las zonas con más stock. Los empresarios no ven factible que estas construcciones se derriben. Según Renau "tarde o temprano se venderán, están en la playa y sería una barbaridad tirarlos". Otra cosa son los esqueletos, las obras sin terminar, según Sanz “dan mala imagen y son peligrosos, habría que tirarlos”.

Fuente: elpais.com

5/5 - (1 voto)
(Visited 187 times, 1 visits today)
favicon - Castellón, 114.703 viviendas nuevas sin vender, la zona de España con más stock de pisos

1 comentario en “Castellón, 114.703 viviendas nuevas sin vender, la zona de España con más stock de pisos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.