Saltar al contenido

Bajada de impuestos sobre el IRPF y la vivienda en Madrid para el año 2014

atico madrid 300x225 - Bajada de impuestos sobre el IRPF y la vivienda en Madrid para el año 2014
Madrid

La semana pasada, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció que para el año 2014 Madrid acometerá la mayor rebaja de impuestos realizada por una comunidad autónoma. Según el presidente de la Comunidad de Madrid, las medidas supondrán un ahorro a los madrileños de 357 millones de euros: "Gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado en los últimos diez años una media de 700 euros al año. Con las nuevas medidas los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014"

La Comunidad de Madrid bajará 1,6 puntos el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); reducirá en 1 punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (al 6%, el más bajo de España) que grava la compra de pisos y casas de segunda mano; y rebajará un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de vivienda nueva.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El Impuesto de  Transmisiones Patrimoniales es el que, por ejemplo, grava la compra de un piso en Madrid de segunda mano. La Comunidad de Madrid lo reducirá en un punto, bajando del 7% al 6%. De este modo, al comprar una vivienda en Madrid valorada en 150.000 euros, pagará por transmisión patrimonial 9.000 euros (1.500 euros menos por la rebaja anunciada).

Esto sitúa a Madrid con el tipo general más bajo de España, frente al 10% de Andalucía o Asturias, o el 11%o de Extremadura. Sólo Cantabria ha anunciado una rebaja del tipo mínimo al 5 por ciento en caso de que la vivienda se rehabilite en los 18 meses posteriores a la compra. Si esa misma vivienda fuera adquirida en comunidades como Cataluña, Valencia o Galicia, el contribuyente tendría que abonar 15.000 euros de impuesto de transmisión, es decir, 6.000 euros más que en la Comunidad de Madrid.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Este impuesto es el que grava documentos notariales como las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas. Con el objetivo de dinamizar la economía, la Comunidad de Madrid rebaja del 25% del tipo general del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pasa del 1% al 0,75%. El en relación a este impuesto, Madrid también será la comunidad con el impuesto sobre AJD más bajo de España, frente al 1,5 por ciento de regiones como Andalucía, Cataluña o Galicia. En este caso, por ejemplo, si un ciudadano compra una vivienda nueva valorada en 150.000 euros pagará un impuesto sobre AJD de 1.125 euros (375 euros menos que antes) frente a los 2.250 euros que un ciudadano pagaría si compra un piso en Barcelona con el mismo valor de venta.

Tramo autonómico del IRPF

La bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá, según los cálculos del Gobierno autonómico, un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente al año de media.

Otros casos de beneficio fiscal en la Comunidad de Madrid sería por ejemplo a las pareja de jóvenes que viven en un piso de alquiler y ganan de menos de 35 años gana cada uno 1.000 euros al mes (18.000 euros brutos al año, 14.000 euros netos), no pagarían nada en el tramo autonómico del IRPF. Emprendedores de menos de 35 años que vive en Madrid, estén dados de alta en el censo de empresarios y su actividad genera unos rendimientos netos de 14.000 euros. Y también beneficios a familias con hijos, por ejemplo, un matrimonio con dos hijos de entre 3 y cinco años en el que ambos padres trabajan, y los ingresos familiares son de 50.000 euros netos, el ahorro en el IRPF es de 143,28 euros.

De la bajada de impuestos se beneficiarán sin duda los contribuyentes madrileños, que tal y como están las cosas pagar menos siempre ayuda. Pero también, la reactivación económica de la comunidad y la inversión en Madrid. Con los primeros síntomas de la que será una larga recuperación de la crisis y el ajuste en los precios de la vivienda, la rebaja de impuestos no sólo es necesaria, también es oportuna.

Fuente: expansion.com

4/5 - (1 voto)
(Visited 29 times, 1 visits today)
favicon - Bajada de impuestos sobre el IRPF y la vivienda en Madrid para el año 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.