Saltar al contenido

La venta de pisos y casas bajó un 15,4% en agosto, la mayor caída de 2013

Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en España sufrió en agosto una caída del 15,3% en relación al mismo periodo de 2012, sumando cuatro meses consecutivos a la baja en las venta de casas y pisos en España, y marcando la mayor caída de la estadística en lo que va de 2013.

Así, en el mes de agosto se cerraron operaciones de venta de 23.552 viviendas, lo que supone un dato relativamente bajo de la serie histórica, pero sin llegar a tocar los mínimos de marzo. Del total de casas vendidas, el 44,6% eran nuevas y el 55,4% restante de segunda mano. En lo que va de año, la venta de inmuebles a estrenar baja el 3,3% y la vivienda usadas sube el 5,5%.

venta ine agosto2013 - La venta de pisos y casas bajó un 15,4% en agosto, la mayor caída de 2013

Los expertos explican este desplome en la venta de casas, por el anuncio en el verano de 2012 del fin de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda iban a desaparecer, a lo que también habría que añadir la subida del IVA superreducido 4% al 10% desde el 1 de enero. Ambas medidas animaron a las familias a decidirse por cambiar de casa anticipándose al efecto al alza que tuvieron en el precio de la vivienda, lo que incrementó las operaciones. No obstante, la estadística del INE da algún dato positivo: a pesar del importante efecto que ha podido tener en el sector el final de las ayudas fiscales, el balance acumulado desde entonces arroja un alza del 1,2% en tasa interanual.

Distribución geográfica

Andalucía continuó a la cabeza como la comunidad donde más operaciones realizadas en agosto con 5.057 viviendas vendidas, seguida de Cataluña  con 4.009, la Comunidad Valenciana con 3.644, y Madrid con 2.545 operaciones de venta. Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en agosto fueron Cantabria (271) y La Rioja (287).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Navarra (+20,4%) y La Rioja (+5,1%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Cantabria (-39,2%) y Asturias (-38,2%).

Fuente: ine.es (.pdf)

4/5 - (1 voto)
(Visited 33 times, 1 visits today)
favicon - La venta de pisos y casas bajó un 15,4% en agosto, la mayor caída de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.