La inversión extranjera en España alcanzó los 2.834 millones en el primer semestre del año

brote_verdeLa inversión extranjera en inmuebles España alcanzó en el primer semestre del año 2.834 millones de euros, el máximo importe en nueve años, mientras que el desembolso español en inmuebles fuera de nuestro país registró su mínimo en diez años con 199 millones de euros.

Frente a la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española y las dificultades de acceso al crédito, el interés de los extranjeros por inmuebles y viviendas en España ha ido en aumento en los últimos cuatro años, facilitado por el importante ajuste en los precios y el excedente inmobiliario.

Según los últimos datos del Banco de España, las inversiones directas del exterior en inmuebles de España se incrementaron un 16% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, a pesar de que este importe es el mayor desde que se inició la crisis económica, el desembolso se mantiene aún lejos de la cifra que alcanzaba en 2003, cuando en los seis primeros meses del año se superaban los 3.500 millones de euros, el 20% más que en la actualidad.

En sentido contrario, la inversión española en el exterior se ha ido reduciendo significativamente desde los años de esplendor del sector inmobiliario, cuando llegó a superar incluso los 1.800 millones de euros en el primer semestre de 2007. Con todo ello, el importe desembolsado hasta junio de este año es un 12 % inferior al registrado en los seis primeros meses del pasado año y un 89% menos si se compara con los máximos alcanzados en el mismo periodo de 2007.

El inversor extranjero es hoy por hoy el motor del sector inmobiliario en España. De este modo, según los datos del Consejo General del Notariado, el número de compraventas de viviendas efectuadas por extranjeros en España durante los seis primeros meses del año creció el 13,6 % frente al mismo periodo de 2012, hasta alcanzar las 24.552 operaciones. Incluso la consultora Knight Frank, afirma que los fondos de inversión internacionales estarían dispuestos a invertir en España hasta 14.000 millones de euros en el 2014. A la espera de la recuperación del mercado nacional (aún se ha de esperar bastante), el mercado internacional apuesta por España.

Fuente: 20minutos.es

 

Share

Deja un comentario