Saltar al contenido

Madrid junto a otras comunidades rectifican y no aplican tasas al Certificado Energético

La Comunidad de Madrid rectifica en su intención de cobrar cerca de 40 euros (39,60 €) por registrar el certificado de eficiencia energética.

Certificado de Eficiencia Energética - Madrid junto a otras comunidades rectifican y no aplican tasas al Certificado Energético

“El pasado viernes nos dijeron que el registro iba a ser, finalmente, gratuito. Aunque en un principio se pensó en cobrarlo”, comenta una de las personas encargadas de atender este teléfono.

Desde el pasado sábado, 1 de junio, quien quiera vender o alquilar su vivienda debe contar con un certificado de eficiencia energética. Sin él, los propietarios se enfrentan a sanciones que van desde los 300 euros a los 600 euros en el caso de las infracciones leves, de los 601 a los 1.000 euros en el de las graves y de los 1.001 a los 6.000 euros para las muy graves.

Además del precio que los propietarios deberán abonar a los profesionales que los emitan (en torno a 200 euros para pisos y 440 para viviendas unifamiliares, según plataformas on-line de certificación energética), también tendrán que pagar una tasa autonómica adicional puesto que el Real Decreto que regula la obligatoriedad de disponer de estos certificados traspasa las competencias de su registro a los organismos competentes de las Comunidades Autónomas.

Junto a Madrid, se le suma Canarias, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja o País Vasco, que tampoco aplicarán tasa alguna. Pasan de tener las tasas más caras en un principio, a las comunidades que directamente no aplican tasas.

Las tasas más elevadas las tiene la Comunidad de Valencia, entre 20 y 25 euros por certificado, según fuentes certificadoras. En otras comunidades las tasas bajan considerablemente. Así, por ejemplo, en Baleares se pagarán 4,78 euros, en Castilla-La Mancha 3 euros y alrededor de 12 en Galicia, donde dependerá de la superficie del inmueble. En el resto de comunidades, todavía están trabajando en ello.

La obligatoriedad de contar con este certificado para poder anunciar la venta o alquiler de un inmueble se ha echado encima de las comunidades autónomas a quienes el Gobierno ha pasado la ‘patata caliente’ de la certificación energética. A ellas corresponde su registro y también formar el equipo técnico y sancionador encargado del control técnico y administrativo de las certificaciones y el cumplimiento de la normativa, es decir, de aplicar las sanciones correspondientes. A tan solo unas horas de su entrada en vigor, son muchos los propietarios de un inmueble que ya cuentan con su certificado energético pero se encuentran con el interrogante de dónde registrarlo para poder completar todo el proceso.

Registro presencial y on-line

Éstas son las cinco comunidades autónomas con su registro habilitado: Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia. La Comunidad de Madrid iba a habilitar a partir de hoy, a través de su página web un registro gratuito, aunque también se puede realizar presencialmente, si bien, la obtención de la acreditación energética será más lenta que si se realiza telemáticamente. El link de acceso directo al registro para la presentación de las certificaciones debería estar disponible en la página de inicio, en el apartado 'Lo más consultado/Trámites', aunque a las 11:30 todavía no se había habilitado.

En Murcia y Castilla La Mancha, se pueden registrar los certificados vía sede electrónica. En estas dos comunidades dan también la opción de registro presencial. En Asturias y Baleares por ahora, el registro es presencial, aunque no descartan actualizarlo en un futuro para su tramitación on-line.

Por el contrario, son muchas las comunidades que el 1 de junio han habilitado su registro de certificados de eficiencia energética: Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja y Castilla y León. Todas ellas ofrecen el registro en modo telemático.

Y todavía hay que esperar en comunidades a las que les ha pillado el toro en materia de certificación energética como Andalucía, Aragón y Extremadura están a la espera de la publicación normativa propia en sus boletines oficiales. En Galicia y País Vasco es sólo cuestión de tiempo que se habiliten sus registros que ya tienen regulados, mientras que en Valencia calculan que el sistema podría estar en marcha en dos o tres semanas.

Fuente: elconfidencial.com

 

Rate this post
(Visited 36 times, 1 visits today)
favicon - Madrid junto a otras comunidades rectifican y no aplican tasas al Certificado Energético

1 comentario en “Madrid junto a otras comunidades rectifican y no aplican tasas al Certificado Energético

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.