Saltar al contenido

La nueva ‘tarifa plana’ de la luz penaliza a segundas residencias

Pronto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicará una circular con la nueva metodología de cálculo de la parte regulada del recibo de la luz. Prácticamente funcionará como una 'tarifa plana'.

recibo de la luz - La nueva 'tarifa plana' de la luz penaliza a segundas residencias

La desventaja es que las segundas residencias y el autoconsumo se verán penalizadas.

La parte regulada del recibo eléctrico, se compone en la actualidad al 50% de un término de potencia fijo y de otro de energía, este último vinculado al consumo. La nueva metodología elevará a cerca del 80% el primero y reducirá al 20% el segundo, si bien también contemplará una discriminación horaria en el pago por el uso de las redes, con precios más bajos por la noche.

Los nuevos peajes de la CNE elevarán sustancialmente el término de potencia fija que paga el usuario y reducirán el término de energía, esto es, la parte de la factura que depende del consumo eléctrico que se realice.

Pedro Gil, el presidente de la Asociación de instaladores fotovoltaicos sobre cubierta (Aifoc), considera que de esta forma aparecerá una 'tarifa plana' que equivaldrá a "coger los costes regulados y dividirlos" entre los consumidores sin tener en cuenta su consumo, lo que "va contra toda directiva comunitaria" y cercena el despegue del autoconsumo.

José Donoso, el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), opina que esta 'tarifa plana' va "contra la lógica" y puede inscribirse en parte en las "medidas para frenar el autoconsumo".

La nueva metodología de cobrar peajes a los productores de su propia electricidad para uso instantáneo ha sido diseñada por la CNE solo para los costes regulados de transporte y distribución, al tiempo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo seguirá teniendo discrecionalidad para acometer la revisión de otros costes regulados como las primas al régimen especial, renovables incluidas.

El representante de los instaladores de Fenie, Sergio Pomar, reclama a Industria que el autoconsumo instantáneo esté exento del pago de peajes y que se permitan instalaciones hasta 1.000 kilovatios (kW) de potencia, el autoconsumo compartido y que el titular de la instalación y de la superficie puedan ser distintos.

La plataforma en defensa del autoconsumo hace propia además la propuesta de UNEF de permitir una implantación escalonada y considera que las trabas de Industria responden a su temor a un descenso de la demanda y a la pérdida de negocio de las eléctricas.

En esa línea, el director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Jaume Margarit, lamentó que, como parte de su lucha contra el déficit de tarifa, Industria vaya a frenar el autoconsumo, porque "no se pueden quitar kilovatios a la red en estos momentos".

Fuente: 20minutos.es

 

Rate this post
(Visited 71 times, 1 visits today)
favicon - La nueva 'tarifa plana' de la luz penaliza a segundas residencias

4 comentarios en “La nueva ‘tarifa plana’ de la luz penaliza a segundas residencias

  1. fernando ariza

    estamos en un pais de ladrones empezando por el pp y acabando con el psoe,el negocio de la electricidad lo han montado muy bien para ellos ,ya que al retirarse pasan a la compañias electricas a cargos de directivos y asesores. ferjo

  2. marta

    Me nous aussi, les espagnols, nous ne voulons pas ça. En plus, on a moins d'argent que vous. Qu'est-ce que vous pensez?.

  3. Magda

    Otra medida más en contra de los intereses de los ciudadanos y sólo hecha para favorecer a las empresas. En España, pais turistico y sobre todo en la Costa del Sol donde vivo, hay millones de casas de extranjeros que tienen aquí su segunda vivienda. El gobierno permitiendo este tipo de medidas conseguirá que los pocos que ahora se deciden a comprar dejen de hacerlo y que los que están, terminen por marcharse a otros países, ya lo están haciendo...animadles a continuar! Así poco a poco lo lograréis!

  4. BLIKI

    SI L ESPAGNE CONTINUE AVEC SES OBLIGATIONS, AUGMLENTATIONS SUR LES SECONDES RESIDENCES BEAUCOUP DE BELGES NE FONT PLUS ACHETER EN ESPAGNE CAR IL Y A BEAUCOUP DE PAYS QUI AU CONTRAIRE FONT TOUT COMME LE PORTUGAL POUR EVITER CES PIEGES ET ATTIRER LES FUTURS ACHETEURS
    SI CA CONTINUE JE REVENDRAI MON APPARTEMENT EN ESPAGNE EGALEMENT

    A VOULOIR DE TROP ILS VONT UNE ERREUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.