La Eurocámara pide la dación en pago a los estados miembros

Por 318 votos a favor, 269 en contra y 52 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el párrafo 12 del informe sobre vivienda social que pide a los Estados miembros que incluyan en sus normativas “procesos de renegociación de deuda o la dación en pago para los deudores y las familias en situación de quiebra”.

Dación en pago

Este informe también incluye una serie de recomendaciones dirigidas a los estados miembros para mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos europeos. El texto pide a los estados miembros que impidan “que las familias desahuciadas sigan teniendo que devolver sus créditos hipotecarios”.

Este párrafo fue incluido en la Comisión de Empleo a petición del eurodiputado socialista Alejandro Cercas. Los socialistas han pedido durante la legislatura ampliar el concepto de vivienda social para que abarque a más colectivos de la población, por lo que la votación de este informe ha contado con el pleno respaldo del grupo. En este caso el voto era nominal, pero el sentido de los representantes españoles del Partido Popular Europeo (PPE) ha sido en contra de reclamar la dación en pago.

La Eurocámara reclama tanto a la Comisión Europea como a los gobiernos de La Unión “que aborden la solución del drama social que plantean los desahucios y la pérdida de la vivienda para los más afectados por la crisis económica y el desempleo”. Los eurodiputados critican además sobre los desahucios que “se producen en un contexto de grandes ayudas públicas destinadas al saneamiento del sistema financiero europeo”.

El texto final del informe de la eurodiputada francesa de los Verdes, Karima Delli, ha sido aprobado. En este informe, la ecologista pide al Consejo que reúna a los ministros responsables de la vivienda de los Estados miembros “al menos una vez al año” para debatir “la repercusión de las distintas políticas europeas sobre las políticas en materia de vivienda”.

Observatorio Europeo de la Vivienda

Proponen la creación de un Observatorio Europeo de la Vivienda destinado a desarrollar el intercambio de buenas prácticas, y a mejorar el conocimiento de la situación de la vivienda en los diversos países. El informe pide igualmente a Bruselas y a cada país europeo que “concedan mayor importancia al acceso a la vivienda y a los servicios afines en el marco de sus estrategias de protección e inclusión social”.

Los eurodiputados piden al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, en colaboración con las autoridades regionales, “reserve un lugar más importante al sector de la vivienda social y asequible en sus prioridades de inversión”.

Abogar por la dación en pago como instrumento para evitar los desahucios ya lo han hecho otras veces desde las instituciones comunitarias. El pasado 23 de abril, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron la creación de una directiva comunitaria sobre créditos hipotecarios que garantiza condiciones más favorables para los prestatarios en casos de pago anticipado y de ejecución hipotecaria, y que contempla la opción de la dación en pago.

Fuente: elmundo.es

 

Share

Deja un comentario