Saltar al contenido

Unos 150 euros, mas tasas administrativas, costará el certificado energético

A partir del 1 de junio, los propietarios que quieran alquilar o vender un inmueble en España, deberán disponer obligatoriamente de un certificado de eficiencia energética de la vivienda, que costará unos 150 euros, sin contar las tasas administrativas, según Tinsa, una de las empresas que expedirán estos documentos.

certificado energético a partir del 1 de junio - Unos 150 euros, mas tasas administrativas, costará el certificado energético

Este certificado determinará qué categoría energética tiene el inmueble en cuestión, en función del consumo de energía que necesita para tener unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Se representa mediante una escala de siete letras, en la que la A constituye la eficiencia máxima y la G, la menor.

Así, el propietario del inmueble se deberá encargar de contratar a un profesional que realice la calificación y, posteriormente, de registrar dicho documento en un registro de su comunidad, adquiriendo así el carácter de certificado. Arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros y técnicos industriales son los profesionales habilitados para realizar este tipo de certificaciones.

Por ejemplo, Tinsa, una de las principales empresas de tasación inmobiliaria de España, ha creado una sociedad específica a través de la que efectuará estas calificaciones.

Y si algún propietario pretende ¨escaparse¨ de esta medida, deberá saber que los propietarios que no saquen esta etiqueta a sus casas e intenten comercializarlas se enfrentan a multas de hasta 6.000 euros.

La horquilla de precios para la realización de estos servicios es muy amplia, dado que habrá "una competitividad muy elevada", aunque en su caso se situará en unos 150 euros para un piso de tipo medio, tasas administrativas a parte. "Nosotros somos una empresa grande y podremos ofrecer precios ajustados", señala Gonzalo Cervera, director general de Tinsa Certify.

Cervera explica que el certificado de eficiencia energética "permitirá conocer la situación real del mercado y favorecerá la promoción de inmuebles con un menor consumo energético".

Por su parte, el 85% de las viviendas españolas son poco o nada eficientes y tendrían una calificación energética de entre E y G. "Están bastante mal situadas".

Se muestra convencido de que a la hora de comprar un inmueble cada vez se tendrá más en cuenta esta certificación, por lo que las viviendas que tengan una calificación deficiente se verán obligadas a ajustar aún más el precio de venta o alquiler.

Fuente: elmundo.es

 

Rate this post
(Visited 240 times, 1 visits today)
favicon - Unos 150 euros, mas tasas administrativas, costará el certificado energético

7 comentarios en “Unos 150 euros, mas tasas administrativas, costará el certificado energético

  1. Eugenio

    Ya me he enterado: ni competitividad ni competencia, será "competenciabilidad" lo que haya entre las empresas certificadoras (calificadoras).

  2. jose antonio

    Jesús, que sepas que estas normas no las impone España. Esto viene de la comunidad europea, ellos
    las tienen hace tiempo.

  3. Eugenio

    ¿Qué va a haber? ¿Competitividad o competencia? Quizá se sea poco competente para hablar si se llega a decir que habrá una competitividad muy elevada.

  4. JESUS

    Evidentemente esta es la España donde ni viven,ni dejan vivir,inventando tonterias y mas tonterias para sacarles el dinero a los españoles como sea;otro impuesto revolucionario mas,sacado de la manga;desde luego estos politicuchos LA TIENEN MAS DURA QUE EL CEMENTO ARMAO,pandilla de granujas y sinverguenzas.Como se van ha poner las botas las empresas que se dediquen ha expedir esta certificacion,como se la pusieron la de los triangulos y chalecos para el vehiculo,y asi un ROSARIO DE INVENTAR COSAS ABSURDAS MUCHAS VECES,para que otros canallas tambien coman,y una vez mas dinero para las putas arcas de estos NAZIS DE GOBERNANTES QUE TENEMOS....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.