Las primeras casas inteligentes las presenta Japón

Ya existen prototipos y muestras de casas inteligentes en Japón. Según la feria Smart House 2013, estos nuevos modelos de vivienda van a marcar tendencia en las casas del futuro. Estas casas contarán con cápsulas de oxígeno, bañeras de microburbujas, generadores eléctricos ecológicos o controladores domótico.

Casas inteligentes japonesas

El evento, que ha tenido lugar en Tokio, durante tres días acoge las propuestas de cerca de 300 empresas relacionadas con diseño, materiales y tecnologías para el hogar, muestra además las últimas tendencias en sistemas de gestión energética sostenibles.

La multinacional nipona Honda llevó a la feria su concepto Smart Home System, con el que pretende dotar de una total autonomía al hogar a través de la instalación de paneles solares y generadores ecológicos CHP (Combinación de Calor y Energía, por su siglas en inglés).

Este sistema, llamado EcoWill, es capaz de generar electricidad y calor al mismo tiempo, reduce el consumo anual en cerca de 50.000 yenes (unos 400 euros o 518 dólares) y emite a la atmósfera un 38 % menos de CO2, según detalló a Efe Masato Ara, director de la división de promoción energética de la compañía.

Post Fukushima

“Es económico y ecológico. Una fuente de energía en sí misma”, añadió Ara, que desveló un incremento sustancial de las ventas de estos sistemas en Japón tras el accidente nuclear en Fukushima de 2011, lo que provocó la paralización de las centrales atómicas del país y fuertes restricciones energéticas los últimos dos años.

La feria apuesta también por casas dotadas de panales domóticos y aplicaciones para dispositivos móviles creadas para controlar, incluso desde fuera de casa, el consumo pormenorizado de cada uno de sus espacios.

Big Sight

Los hogares se volcarán también con las energías renovables y adoptarán mayoritariamente placas solares para completar el consumo diario.

Entre las novedades destacan los paneles insertados discretamente entre las tejas de las viviendas los móviles, que aprovechan más horas solares, y otros camuflados para no romper la armonía del entorno.

Incluso se han presentado paneles transparentes, idóneos para invernaderos al permitir absorber la energía sin obstaculizar la entrada de sol.

Mientras, en el interior de las casas, el espacio se protege con mejores aislantes y pinturas que repelen el calor o el frío, y se adapta para permitir las tecnologías destinadas a mejorar la salud de los inquilinos.

Luces LED

Estas “casas inteligentes” contarán con saunas dotadas de luces LED de bajo consumo y paneles LCD con DVD, pensados para matar el tiempo, y bañeras con sistemas de microburbujas, idóneas para cutis sensibles y para limpiar no solo la superficie de la piel, sino también la grasa y los folículos.

Otra de las sorpresas de la feria es la cápsula de oxígeno para uso doméstico, como la de la empresa KMC, de tamaño reducido y capaz de crear un entorno con casi tres veces más oxígeno que en circunstancias normales de altitud.

“Es algo muy bueno para la salud y para curar lesiones musculares y óseas, al permitir reducir a la mitad los procesos de recuperación en algunos casos”, detalló a Efe el responsable de la compañía, Jitsuho Yoden, que también destacó sus propiedades para tratamientos antienvejecimiento, dietéticos, estéticos o de relajación.

Bambú, madera y papel

En estas casas del futuro, los parqués y las paredes de madera son resistentes al agua y los arañazos, y los muebles se reinventan para albergar pequeños huertos ecológicos destinados al consumo diario de verduras y frutas.

A pesar de contar con todo tipo de adelantos tecnológicos, el diseño de las casas en Japón mantendrá, según Smart House 2013 sus elementos más tradicionales: bambú, madera o puertas correderas de papel, reforzados, eso sí, con los mayores avances para prevenir terremotos, un fenómeno de relativa frecuencia en el país.

Fuente: elmundo.es

 

Share

Deja un comentario