La primera vez en la historia que el euríbor cierra en menos del 0,5%

El principal indicador para las hipotecas sigue siendo el euríbor, y va a cerrar mayo por debajo del 0,5%, un valor casi tres veces por debajo del nivel de hace un año. Sería una buena noticia si no existieran cláusulas suelo y si para las nuevas hipotecas los bancos no estuvieran elevando el diferencial.

Euríbor cierra mayo en mínimos históricos

Que el euríbor cierre a doce meses en mayo en torno al 0,48%, por primera vez en su historia por debajo del 0,5%, permitirá a las familias hipotecadas reducir sus préstamos en más de 620 euros anuales, teniendo en cuenta que hace un año el euríbor se situaba en el 1,266%, casi tres veces por encima.

Todo ello se traduce en que una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años obtendrá un descuento de 52 euros al mes o 624 al año. Sin embargo, de este descenso sólo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula suelo, que les impide bajar de un determinado porcentaje, que suele rondar el 3%.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula, aunque un informe que el Banco de España presentó ante el Senado en 2010 señalaba que cerca de un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

El Tribunal Supremo declaró el pasado 20 de marzo, la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia, estimando parcialmente un recurso de casación que presentó Ausbanc contra una sentencia que avalaba estas cláusulas.

El indicador sumará en mayo tres mínimos históricos consecutivos después de los alcanzados en marzo (0,545%) y abril (0,528%), aunque en esta ocasión, y por primera vez en sus algo más de doce años de historia, lo hará por debajo del 0,5%. Desde comienzos de mayo el euríbor ha cotizado por debajo de ese nivel en tasa diaria, alcanzando su mínimo intradía el pasado 23 (0,473%).

Es probable que continúe bajando

Este indicador, que es en realidad el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, es en España la principal referencia para el cálculo de préstamos hipotecarios, y suele evolucionar en función de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE).

Entre octubre de 2012 y abril de 2013 el euríbor se ha situado por debajo del precio del dinero establecido por el BCE, que hasta la rebaja aplicada el pasado 2 de mayo era del 0,75%. Ese día, en su reunión mensual, el organismo decidió bajar un cuarto de punto los tipos de interés en la zona euro hasta el 0,50%, un mínimo histórico con el que se pretendía estimular la economía y favorecer la concesión de créditos.

A partir de entonces, el euríbor ha seguido una suave tendencia descendente desde el 0,510% que marcó el mismo día de la reunión del BCE al 0,474% del pasado viernes. En condiciones normales, el euríbor suele mantener un diferencial con el tipo de interés de la zona euro de entre el 0,3% y el 0,8%, por lo que el euríbor tiene aún recorrido y es previsible que continúe la racha decreciente.

Fuente: 20minutos.es

Ver casas y pisos en España

Share

Deja un comentario