El Gobierno suspenderá la reserva de suelo para VPO

La pequeña subida que tuvo el sector inmobiliario al inicio de este año, como ya sabéis estuvo motivada por el fin de los beneficios fiscales para la compra de vivienda que tuvo lugar  el 1 de enero. Como era de esperar, después de ese efecto, concretamente en marzo, la compraventa de viviendas se redujo un 12,6%.

El Gobierno suspenderá temporalmente la reserva de suelo para vivienda protegida

La fragilidad de un mercado en pleno proceso de transformación y redimensionamiento también se ha reflejado en la evolución de la vivienda protegida (VPO). En los buenos años, era raro el trimestre en el que la venta de VPO no superaba las 10.000 unidades, pero durante 2012 sólo el cuarto trimestre superó esa frontera (14.782).

Para adaptar la situación de la vivienda protegida a la «realidad del mercado», el grupo popular ha introducido una enmienda en el Congreso de los Diputados para el proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas por el que «durante un plazo máximo de cuatro años, las comunidades autónomas podrán dejar en suspenso» el artículo de la ley de suelo que regula la disposición de terreno para VPO.

Esta normativa establece que al menos el 30% del suelo en los planes urbanísticos debe reservarse para facilitar la vivienda a todos los ciudadanos, al margen de su nivel adquisitivo.

Esta nueva y temporal medida, necesita unos requisitos mínimos para que se pueda llevar a cabo. Deben cumplir los siguientes requisitos, también especificados en dicha enmienda: que exista al menos un 15% de vivienda protegida ya construida y sin vender en el municipio conforme al planteamiento urbanístico vigente y «una evidente desproporción entre la reserva legalmente exigible y la demanda real con posibilidad de acceder a dichas viviendas».

Será necesario que los planes de ordenación urbanística no hayan sido aprobados antes de la entrada en vigor de esta norma o, en el caso en que esto haya sucedido, que no cuenten con la aprobación definitiva del proyecto.

El Ejecutivo responde también, de este modo, a una de las peticiones del sector. Recientemente, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la asociación de promotores (APCE) solicitaron una moratoria para «reducir las limitaciones impuestas a reservas de suelo para vivienda protegida (VPO) o a viviendas protegidas ya construidas» e, incluso, que las VPO vacías se transformen en vivienda libre.

Fuente: abc.es

Share

Deja un comentario