Saltar al contenido

La primera casa en Castilla y León con la calificación energética «A»

Se trata de la casa más sostenible y con menores niveles de contaminación de toda Castilla y León y se encuentra en la localidad de Vadocondes. Es en esta localidad burgalesa donde está a punto de concluirse la construcción de la primera vivienda unifamiliar que contará con la Certificación Energética «A», la máxima calificación que se puede obtener respecto al ámbito energético, que conlleva menores emisiones de CO2 y un gran ahorro de energía.

vivienda sostenible en vadocondes - La primera casa en Castilla y León con la calificación energética «A»

José Carlos Leal Alcubilla es el arquitecto responsable del estudio que ha llevado a cabo la instalación, «PlaniDEA Arquitectura». Este proyecto tuvo lugar a consecuencia de la idea de constituir «un conjunto de mejoras en el edificio», según comenta el arquitecto. Así, esta vivienda consigue hasta un 80% más de ahorro energético, ya que cuenta con un 50% más de aislamiento respecto a un complejo convencional.

El propio arquitecto explica que para llevar a cabo las mejoras en cuanto a sostenibilidad se han introducido «técnicas de diseño pasivo», como una mayor opacidad, que hace que la superficie del edificio tenga el menor contacto posible con el ambiente exterior. Esto contribuye a ahorrar energía y permite recuperar el calor, además de provenir fuentes renovables en su totalidad. Otro de los fines que ha perseguido Leal Alcubilla en su proyecto es una orientación adecuada de la vivienda, «que no esté mirando hacia el norte», además de cuidar la carpintería de las puertas o ventanas.

Calculan que en tres años la inversión será rentabilizada

Es cierto que una casa de estas características tiene un valor elevado respecto a un hogar al uso. No obstante, el arquitecto destaca que esta «mayor inversión inicial», se «rentabiliza con el tiempo». A su juicio, si el uso de este local es «intensivo» y se aprovechan cada una de sus zonas, se conseguiría un beneficio completo en un plazo de tres años.

«PlaniDEA Arquitectura», se encuentra trabajando en otro proyecto de este tipo del cual se espera conseguir un objetivo sostenible a partir de un material de fachada que consiste en un bloque de hormigón celular aislante también en Castilla y León.

Fuente: abc.es

 

Rate this post
(Visited 71 times, 1 visits today)
favicon - La primera casa en Castilla y León con la calificación energética «A»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.