Saltar al contenido

El 28 % de la renta se utilizó para comprar una vivienda en 2012

En España en 2012 destinamos el 28% de nuestros ingresos brutos anuales disponibles para comprar una vivienda y empleamos una media de 6 años.

casa en venta - El 28 % de la renta se utilizó para comprar una vivienda en 2012

El porcentaje anual de ingresos que necesitaron los hogares españoles para adquirir una casa el pasado año se redujo en dieciséis puntos con respecto a las que se registraban hace cuatro años.

En el último trimestre del año los hogares aportaron el 26,3 % de los ingresos anuales para la compra de vivienda (con deducciones fiscales), de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Banco de España

Resulta que desde comienzos de año, el esfuerzo de los españoles se ha ido reduciendo progresivamente (el 29,4 % de los ingresos brutos en el primer trimestre del año; el 28,8 % en el segundo trimestre y el 27,4 % en el tercer trimestre del ejercicio).

Y es que desde 1995, el esfuerzo de las familias ha pasado de situarse en un entorno del 36 % a reducirse por debajo del 30 % durante el periodo comprendido entre 1996 y 2006, año a partir del cual repuntó hasta superar el 40 % en 2008 y volvió a reducirse desde entonces hasta el nivel de estos momentos.

Por tanto, para pagar una vivienda tipo de unos 90 metros cuadrados construidos las familias emplearon 6,2 años en el primer trimestre, 6,1 años en el segundo, 6 en el tercero y 5,9 a cierre del año.

Para poder comprar una vivienda las familias empleaban las rentas de más de 7,5 años cuando el sector inmobiliario estaba en plena expansión.

Uno de los motivos por los que ha tenido lugar este cambio de tendencia es el abaratamiento del 13,7 % que registró la vivienda en 2012, la quinta caída anual consecutiva y el mayor descenso en un ejercicio completo desde que en 2007 se comenzó a elaborar el índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero aún así, la compraventa de viviendas encadenó el pasado año su segunda caída anual consecutiva tras ceder un 11,3 %, una tendencia que si bien se moderó respecto a ejercicios anteriores no se vio suficientemente impulsada por el fin de las desgravaciones fiscales y del IVA superreducido para este tipo de operaciones.

A su vez, la constitución de hipotecas sobre viviendas alcanzó las 274.715 en 2012, lo que supone una reducción del 32,7 % respecto a 2011 y el sexto año consecutivo de bajadas.

Descontando las deducciones de las que se beneficiaron en el conjunto de 2012 quienes compraron un piso, los españoles dedicaron de media el 34,6 % de su renta a la adquisición de una vivienda, lejos del 51,9 % que se registraba de máximo hace cuatro años.

Ver pisos en venta en España

Fuente: abc.es

 

 

Rate this post
(Visited 61 times, 1 visits today)
favicon - El 28 % de la renta se utilizó para comprar una vivienda en 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.