Saltar al contenido

Cataluña cobrará un impuesto a los bancos y promotores por pisos vacíos

La Generalitat aplicará un impuesto a los pisos vacíos de entidades bancarias y promotores en aquellos municipios donde haya una demanda de vivienda de alquiler. Santi Vila, 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, ha anunció este lunes que la nueva medida no afectará a particulares y que se incluirá en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, por lo que se espera que sea de aplicación inminente.

casas vacias - Cataluña cobrará un impuesto a los bancos y promotores por pisos vacíos

Aún no ha cuantificado el impuesto, y ha explicado que se pondrá en práctica en relación con el parque de viviendas vacías y la demanda existente. En este sentido, destacó que hay 70 municipios en Cataluña con una demanda acreditada donde hay pisos vacíos, "lo que no se puede permitir".

Esta medida sólo se aplicará en aquellos municipios donde esté acreditada una demanda real de pisos de alquiler. Actualmente son 70 municipios, entre los cuales hay ciudades com Barcelona y otras de su área metropolitana, como L'Hospitalet o Sabadell, pero también capitales de comarca com Girona.

Se ha contabilizado un parque de vivienda nueva vacía que alcanza la cifra de 80.000. El parque total, puede alcanzar las 400.000 unidades, en el que se incluye los pisos antiguos vacíos.

La propuesta ha tenido como referencia el modelo aplicado en Francia, según el cual en un plazo de cinco años han conseguido reducir en un 40% el parque de viviendas vacías del país. Vila desmarca su propuesta de la que ha anunciado la Junta de Andalucía porque no implica la expropiación temaporal.

Incentivar a los propietarios y titulare de viviendas vácías para que las detinen al alquiler, y penalizar la desocupación injustificada, sobre todo cuando se trata "de grandes tenedores" de viviendas que no se utilizan y que incumplen su función social, son los principales objetivos del nuevo impuesto. Según Vila, es "una medida de estímulo" que también pretende contribuir a reducir los precios.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, desde Bruselas, ha afirmado que la medida "se está estudiando" y que aún no hay nada decidido, pero se ha mostrado partidario de impulsar el mercado del alquiler. Con una tasa como la que se debate, ha añadido, los bancos y las promotoras inmobiliarias tendrían "más estímulos" para poner en el mercado las viviendas vacías.

Finalmente ha insistido en que esta tasa no afectaría a los propietarios particulares, ya que muchos de ellos son ahorradores que han invertido en una segunda vivienda, y ha rechazado la expropiación de pisos que impulsa Andalucía porque es contraria al derecho de la propiedad.

Fuente: elperiodico.com

 

Rate this post
(Visited 36 times, 1 visits today)
favicon - Cataluña cobrará un impuesto a los bancos y promotores por pisos vacíos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.