Toyo Ito ganador del premio Pritzker, un gran arquitecto

Toyo Ito ha sido el arquitecto ganador del importante premio Pritzker, la distinción más grande que puede recibir un arquitecto, por su innovación conceptual, materializada a través de una gran cantidad de obras construidas durante 40 años de producción ininterrumpida.

Toyo Ito y La Torre de los Vientos en Yokohama

El jurado se ha referido a Ito como un arquitecto productor de obras que perduran en el tiempo y que además entregan una dimensión espiritual y poética que se ha hecho presente en cada uno de sus trabajos.

Podríamos destacar algunas de sus obras, como la Mediateca de Sendai por el uso de innovadoras estructuras tubulares que permitieron nuevas maneras de entender los espacios. El edificio para TOD’s, construido por Ito en Tokyo, muestra una piel exterior que es además capaz de comportarse como una estructura; y la , como una obra particularmente inspiradora.

A esto se suma su compromiso social, mencionando su trabajo en el proyecto “Home for All”, un proyecto colaborativo para solucionar los problemas de vivienda a los afectados por el terremoto en Japón el pasado 2011. Un desafío ya que implica redefinir qué es la arquitectura y para quien debe ser construida.

Ito también ha recibido el Premio Imperial en 2010, la Medalla de Oro de la RIBA en 2006 y el León de Oro a la Trayectoria de la Biennale en 2002.

Mediateca de Sendai

Tods y Home for all

Biblioteca en la Universidad de Tama

Fuente: plataformaarquitectura.cl

 

Share

Deja un comentario