Los mejores jóvenes arquitectos españoles exponen en Miami

Hasta el próximo 4 de abril, en una exposición en el Centro Cultural Español de Miami, tendremos la oportunidad de disfrutar de algunas de las mejores creaciones arquitectónicas de jóvenes españoles que han conseguido ganarse un lugar a nivel internacional.

Interesante muestra de la exposición de Miami

Esta exposición tiene la intención de aglutinar a toda una generación de arquitectos menores de cuarenta años que hagan una arquitectura relevante. La muestra, reúne diseños que van desde construcciones urbanas, viviendas, hasta centros de negocios o deportivos, realizados en todo el mundo.

El comisario de esta exposición remarcó que la “arquitectura española es buenísima”, porque, en su opinión, “pocos países tenían cultura arquitectónica”. “Podríamos decir que no más de cinco naciones tienen cultura arquitectónica: Japón, Suiza, Finlandia, España y Brasil

Una de las condiciones indispensables para poder presentarse al concurso para la selección de las obras era que el arquitecto tuviera menos de 40 años en el momento de la construcción de su obra.

En esta muestra, se pueden encontrar distintos proyectos hechos dentro y fuera de la geografía española,ya ha pasado por ciudades como Bruselas, París, Roma, Chicago y Nueva York

“Recoge un buen muestrario de funciones y usos, tipos de construcciones y tendencias de la arquitectura contemporánea española” afirmó el arquitecto Aparicio. Según él, las construcciones que se exhiben son muy distintas entre sí, pero tienen cualidades que les hacen merecedoras de estar aquí, ya que cada uno de los arquitectos tiene un punto de vista sobre la realidad, pero cada uno de una manera certera”.

El vicecomisario de la muestra, en esa misma línea, Jesús Donaire, señaló que, gracias a los maestros arquitectos españoles del siglo XX, que trabajaban con la forma, con la geometría, la materia y la estructura, la arquitectura del país se ha colocado en un lugar privilegiado”.

Pese a la crisis económica que vive España, y especialmente el sector de la construcción, Aparicio remarcó que “la arquitectura española muy difícilmente puede estar en crisis”, ya que tanto la arquitectura, como la literatura, van más allá de la situación económica.

El comisario de la muestra reconoció que “España es un país exportador de arquitectos” y explicó que un 10 % de los arquitectos que forman parte de esta muestra están ahora dando clases en varias universidades de Estados Unidos. “Somos demandados en el resto del mundo. Lo que pasa es que no tenemos la fortuna de poder practicar en este momento la arquitectura en nuestro país”, lamentó Aparicio.

Terence Riley el excomisario del espacio de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y exdirector del Museo de Arte de Miami, apuntó que “la arquitectura española se ha reinventado con el paso de los años y, en su opinión, “hubo un punto de inflexión en la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla”, ambos en 1992.

Fuente: elmundo.es

 

 

Share

Deja un comentario