La vivienda todavía desgrava en la declaración de la renta en 2013

El pasado julio el Gobierno central decidió eliminar la desgravación por compra de vivienda y las deducciones por cuenta vivienda a partir de este ejercicio. Pero, aunque, en muchos casos sujeto a requisitos como límite de edad, renta o discapacidad, algunas comunidades autónomas mantienen este beneficio fiscal. Incluso en varias regiones es posible pagar menos en la declaración de la renta de 2012 si se han realizado obras de rehabilitación del inmueble.

Hora de ajustar cuentas...

Si compra una vivienda libre

En Andalucía, los residentes podrán deducirse un 3% en la cantidad abonada por la compra de vivienda habitual. Eso sí con requisitos, como tener menos de 35 años y no superar una base imponible de 18.000 euros. También en Aragón, los contribuyentes menores de 36 años se desgravarán un 5% en caso de compra de primera vivienda. En Extremadura, sí se mantiene en el caso de jóvenes menores de 35 con una rebaja del 3%. Lo mismo ocurre en Murcia, donde se deroga este beneficio y se mantiene con 5% en el caso de jóvenes con una base imponible menor a 24.107 euros. En La Rioja, los menores de 36 años obtendrán una deducción del 3 ó el 5% con una base máxima de 18.000 euros.

También la discapacidad es un requisito en Asturias, donde éstos podrán desgravar un 3% en este apartado con una base máxima de 13.664 euros. Y, en Valencia, aquellas personas con un grado de minusvalía a partir del 65% obtendrán una rebaja fiscal del 5% por la adquisición de vivienda habitual.

En Canarias se mantiene la desgravación sin requisitos de edad o minusvalía, solo de renta, por compra de vivienda habitual y con unos ingresos máximos de 24.107 euros. En Castilla León también sigue existiendo este beneficio fiscal para inmuebles de nueva construcción y para aquellos contribuyentes con una base máxima de 9.040 euros. La deducción será del 7,5% durante cinco años. Con un porcentaje del 7,5% lo mantiene también Cataluña.

En Navarra se reduce en la campaña de este año la deducción anual desde 9.015 a 7.000 euros en tributación individual y desde 21.035 a 15.000 euros en tributación conjunta.

En el caso de adquirir una vivienda protegida

Solo dos regiones establecen rebajas fiscales en este caso. En Andalucía, existe una deducción de 30 euros durante el periodo impositivo en que se reciban las ayudas y es posible desgravarse un 2%.

En Asturias se permite una reducción de 113 euros para los contribuyentes con ayudas por la adquisición o rehabilitación de este tipo de vivienda.

Fuente: abc.es

 

Share

Deja un comentario