La justicia europea considera ilegal y abusiva la ley española que regula los desahucios

Parece que empiezan a ponerle fin a las cláusulas o condiciones abusivas de las hipotecas, sin duda, una muy buena noticia.

¨La legislación española que regula los procedimientos de desahucio vulnera la normativa europea comunitaria de protección de los consumidores¨ considera el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) .

Pancarta de protesta contra los desahucios

La sentencia del TJUE dicta a los jueces españoles para que paralicen todos aquellos procedimientos de ejecución hipotecaria en los que consideren que las hipotecas firmadas por los afectados contienen cláusulas o condiciones abusivas, como intereses de demora o vencimientos anticipados del préstamo. El fallo del tribunal europeo será directamente aplicable a partir de ahora y en los procesos que están vivos, así como en las sentencias pendientes de decretar.
Lo que hasta ahora no ha conseguido el Gobierno con el código de buenas prácticas para la banca ni con la paralización de los desahucios entre los colectivos más vulnerables, puede conseguirlo la justicia europea.

La sentencia del TJUE responde a una consulta efectuada por un juzgado mercantil de Barcelona tras una demanda presentada en enero de 2011 por un ciudadano contra CatalunyaCaixa tras ser expulsado de su vivienda, quien pide que se anule una de las cláusulas del préstamo hipotecario y el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Actualmente, la legislación española no permite al juez encargado de un proceso de ejecución hipotecaria paralizarlo si considera que el contrato contiene cláusulas abusivas ya que le impide entrar a valorar este tipo de cuestiones. Así, una vez iniciado el procedimiento, el juez puede impedir que el deudor pierda la vivienda, ya que puede ordenar la suspensión de la ejecución o subasta forzosa del inmueble.

El afectado sólo puede alegar el carácter abusivo de las cláusulas en un procedimiento separado, lo que, tal y como explican los abogados, suele suceder a posteriori, cuando ya ha perdido la vivienda. “En el procedimiento de ejecución español, la adjudicación final de un bien hipotecado a un tercero -como un banco- adquiere, en principio, carácter irreversible. Por consiguiente, si la decisión del juez que conozca del proceso declarativo por la que declare abusiva una cláusula de un contrato de préstamo –y, por tanto, la nulidad del procedimiento de ejecución hipotecaria– se pronuncia después de que se haya llevado a cabo la ejecución, esa decisión sólo puede garantizar al consumidor una protección a posteriori, meramente indemnizatoria, sin que la persona expulsada pueda recuperar la propiedad de su vivienda”, explica el TJUE.

De hecho, tal y como reconoce la justicia europea, “la normativa española enumera los motivos, muy limitados, por los que un deudor puede oponerse al procedimiento de ejecución hipotecaria”. Y añade que “entre esos motivos no figura la existencia de una cláusula abusiva en el contrato de un préstamo hipotecario”.

Un situación que dará un giro de 180 grados ya que lo que acaba de dictaminar el TJUE es que el sistema español de desahucios es ilegal.

La abogada general insistió en que el juez debe tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que, posteriormente, sea de muy difícil o imposible reparación.

Un fallo condenatorio del TJUE obligaría al Gobierno de Mariano Rajoy a modificar la legislación vigente, lo que ha provocado que el PP haya retrasado la tramitación del proyecto de la ley antidesahucios -que se aglutinará con la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago- al menos hasta conocer la opinión de Bruselas al respecto.

Al considerar el TJUE que la legislación española va en contra de las leyes europeas, los jueces españoles podrán entrar a valorar el carácter abusivo o no de los polémicos intereses de demora que la banca aplica cuando un hipotecado no puede hacer frente al pago de su hipoteca.

Los jueces madrileños se reunieron hace un mes para intentar determinar a partir de qué porcentaje se considera abusivo el interés que están aplicando los bancos a la hora de reclamar las deudas a sus clientes hipotecarios. Hay que recordar que la Ley de Crédito al Consumo determina como inaceptable la imposición de un interés de demora que sea superior a 2,5 veces el interés legal del dinero, si bien no establece un tope para los préstamos hipotecarios. No hubo acuerdo.

El Gobierno también ha tomado cartas en el asunto: ha decidido limitar los intereses de demora a tres veces el tipo de interés legal del dinero, que en 2012 fue del 4%. La medida se incluye dentro del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, pero no tendrá carácter retroactivo.

Lo que también pone en tela de juicio la justicia europea es que una entidad pueda dar por vencido todo el préstamo hipotecario, aunque solamente se haya producido el impago de una cuota.

Fuente: elconfidencial.com

 

Les invitamos a que compartan su opinión tanto para nosotros, como con todos nuestros lectores. Gracias.

 

Share

4 Respuestas a “La justicia europea considera ilegal y abusiva la ley española que regula los desahucios”

  1. José dice:

    Finalmente un paso adelante frente a la descarada superpotencia de los bancos en general. No ha sido suficiente con el desgraciado suicidio de ciudadanos desesperados para que nuestro gobierno muestre que sabe y puede desligarse de la presión de los bancos y gobernar con ética política. Tuvo que ser el TJUE el que interviniera. Nuestros políticos (e involucro a todos) continúan siendo muñecos facilmente manipulables por el poder de los bancos. Me pregunto si esta es la democracia que queremos los ciudadanos de este país(yo no la quiero). En todo caso, no se trata de una democracia representativa con valor universal, donde las leyes se deben hacer para todos por igual y no solamente para unos cuantos.

  2. carmen dice:

    hola mepregunto sies normal kepara conceder una ypoteca de unpiso keeconprado en torre del mar este esperando desde novienbre y sienpre medicen ke hay keesperar astacuando increible aun estoi esperando porke sitodos mis documentos estan aceptado porke segir esperando noentiendo gracias

Deja un comentario