Saltar al contenido

¿A cuánto va a vender la Sareb sus propiedades?

Parece que no les va a ser tán facil que le salgan las cuentas al ¨banco malo¨ o la Sareb, a la hora de sacarle rentabilidad... Tendría que vender los pisos a unas cantidades un poco elevadas para que con las comisiones pactadas, a todos les salga rentable.

VPO1 - ¿A cuánto va a vender la Sareb sus propiedades?

Echemos cuentas. Para empezar, la sociedad presidida por Belén Romana pagará al final a los bancos nacionalizados más de 100 millones de euros anuales simplemente por la gestión de la cartera de inmuebles traspasados, los que se derivan de aplicar una comisión de entre el 0,15% y el 0,22%. Empiecen a sumar.

Esto no es nada. A partir de aquí, en función del precio de venta que se obtenga, la comisión puede llegar hasta el 6%, en el caso de que esa venta se produzca por un precio superior en un 25% al precio de transferencia.

Por poner un ejemplo, digamos que Bankia, transfirió un piso a la Sareb por 125.000 euros. Pues bien, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri va a tener todo el interés del mundo en vender ese piso por 156.250 euros. Ya que en ese caso, la comisión para la entidad financiera sería de 9.375 euros. Cuanto más se acerque el precio a esa cantidad, mayor comisión recibirá.

Y así todos contentos. Sareb obtendría una plusvalía del 17,5%, y estaría en condiciones de cumplir con ese 15% de beneficios previstos al constitutirse como sociedad, que fue, además, uno de los ‘ganchos’ con los que atrajo al conjunto de entidades finan ncieras, aseguradores y demás compañías que entraron esu accionariado.

Hasta aquí bien, pero falta aclarar una cosa. Que si las viviendas, hasta diciembre, no se vendían a los precios bajísimos que se barajaban, resulta poco previsible que lo hagan aplicando esa subida del 25%. Hay que recordar que la transferencia se produjo con un descuento de 52% sobre los precios iniciales, en muchos casos ya a un precio de mercado muy ajustado, con lo que si ahora de nuevo se incrementa en un 25% el precio se estaría desandando parte del ajuste practicado.

El tema de las comisiones ha sido y está siendo duramente negociado entre la Sareb y las entidades financieras que gestionan los activos transferidos, toda vez que las mismas no van directamente al banco, ya que éste debe compartir dicha comisión con las numerosas empresas intermediarias que son, en la mayoría de los casos, las que venden las viviendas. Empresas que ya han cerrado algunas operaciones.

Fuente: inmodiario.com

 

5/5 - (1 voto)
(Visited 64 times, 1 visits today)
favicon - ¿A cuánto va a vender la Sareb sus propiedades?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.