Saltar al contenido

La Justicia pone coto a las cláusulas de suelo de las hipotecas

Recibimos a diario cuatro o cinco consultas por parte de los usuarios para solicitar información respecto a la cláusula de suelo” afirma Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz (UCA).

Adicae y cláusulas suelo hipotecas - La Justicia pone coto a las cláusulas de suelo de las hipotecas

Ruiz señala que “ha habido un aumento considerable de este tipo de consultas respecto al mismo periodo que el pasado año” ya que “se trata de una cláusula abusiva y por ello animamos a los usuarios a que se informen y reclamen”.

En este sentido, el presidente de Unión de Consumidores en Cádiz, apunta que “estamos tramitando muchísimas reclamaciones” y anima a reclamar en UCA-Cádiz con el fin de “solicitar la anulación” de las cláusulas suelos por considerarlas abusivas de cara a la contratación hipotecaria. “Con este tipo de cláusulas se crea un desequilibrio sustancial en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor y, por tanto, consideramos que este tipo de cláusulas deben ser eliminadas de los contratos” añadiendo que “ya hay varias sentencias que nos dan la razón en este punto”  aunque “es verdad, que por ahora, no crean jurisprudencia” al ser emitidas todas en primeras instancias.

El 30 de septiembre de 2010, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla dictó la primera sentencia sobre cláusula suelo en la que condenó a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar dicha condición general de la contratación, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo.

En este punto, el Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz ha declarado también la nulidad, por abusiva, de dos cláusulas suelo de Caja Rural del Sur.

Se trata de un préstamo hipotecario que sufre una modificación posterior, de forma que el juzgado ha anulado tanto el primitivo suelo (3,5%), como el establecido en una novación posterior, que, además, es superior (3,75%). El Juzgado declara nula, por abusiva, esta cláusula, y obliga a la caja a devolver a su cliente más de 3.000 euros. “Esta importante sentencia condena a Caja Rural del Sur a reintegrar a su cliente 3.311 euros, importe indebidamente cobrado” hasta la interposición de la demanda por parte de los Servicios Jurídicos de Ausbanc, “más lo cobrado hasta el cese de la aplicación de la mencionada cláusula, más el interés legal”.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios apunta que “la cláusula de suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del Euribor, el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales”.

Desde septiembre de 2010 hasta la actualidad han sido 40 sentencias obtenidas que declaran la nulidad de la cláusula de suelo incluida en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable.

Fuente: andaluciainformacion.es

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 50 times, 1 visits today)
favicon - La Justicia pone coto a las cláusulas de suelo de las hipotecas

3 comentarios en “La Justicia pone coto a las cláusulas de suelo de las hipotecas

  1. Mario

    Buenas, merece la pena reclamar, yo lo tengo al 2,50 a cuato se me quedaria eliminando el suelo.Gracias

  2. Esther

    quisiera tener un documento tipo para solicitar del banco la eliminación del suelo de mi hipoteca, así como los pasos a seguir para solicitarla.
    gracias

  3. José Antonio

    Me estoy viendo en situación muy mala, hace ocho años solicite en UICAJA una hipoteca sobre el local de mi empresa, he tenido que estar ausente de ella por causas debidas a una injusticia desde octubre de 2006 hasta abril de 2009, cuándo he podido regresar he liquidado un préstamo personal y una cuenta de crédito que también tenía con ellos, he seguido pagando la hipoteca hasta que se me ha acabado un rescate que hice de un plan personal de jubilación, los intereses de la hipoteca están ya pagados, pero me quedan dos años para poder terminar el préstamo, llevo cuatro meses que no puedo pagarlo ya que la empresa la tuve que cerrar, UNICAJA está jugando con mi pensión por enfermedad (390 euros), para poder sacar algo me lo tiene que autorizar el director de la oficina; respecto al crédito hipotecario me han dicho que al transcurrir ya más de tres meses ha pasado a ejecutiva, yo he solicitado un año de carencia para poder recuperarme y seguir pagando, no me lo han concedido. ¿Qué es lo que puedo hacer?
    Saludos José Antonio Viñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.