Saltar al contenido

El mercado de casas de lujo en Madrid mueve 67 millones

Si en hay algo que aguanta mejor las turbulencias de una crisis económica eso no es otra cosa que el lujo. También en el mercado inmobiliario, que movió 67 millones de euros -en 43 operaciones- en Madrid capital durante 2012, según un informe publicado por la consultora inmobiliaria Knight Frank. Cifras que superan los 46 millones y 32 transacciones registradas en 2011.

Casa de Lujo en Madrid - El mercado de casas de lujo en Madrid mueve 67 millones

Pese a estos buenos números, "el mercado residencial de lujo en la capital (de segunda mano) cerró el año 2012 con un considerable ajuste progresivo de precios del 8%", según Knight Frank. "Aunque (este ajuste)", continúa, "contrasta con la velocidad de vértigo en la que se han reducido los de segundas transmisiones en operaciones de otros segmentos".

Esta bajada del precio se habría debido al aumento de la oferta y, por consiguiente, a la mayor competencia entre los vendedores. En concreto, la disponibilidad de este tipo de propiedades creció un 13% de media respecto a 2011. En Chamberí, por ejemplo, la oferta se incrementó un 7%, mientras que en el Barrio de Salamanca, por contra, el 'stock' se mantuvo estable.

En este sentido, el Barrio de Salamanca cuenta con el mayor número de propiedades de lujo en venta: más de 800 unidades en comercialización de las cuales un 23% necesitan acondicionamiento. En el lado opuesto se encuentra la zona del Paseo de La Habana, con un número muy limitado de unidades, de las que más de un 20% provienen de promociones de obra nueva que no se han comercializado en los últimos años.

Según esta consultora inmobiliaria, el limitado ajuste de los precios "confirma que las viviendas de lujo se consolidan como un valor refugio para los inversores y la demanda se ha incrementado". El estudio descarta, en este sentido, que este aumento de los compradores tenga relación con el fin de los incentivos fiscales impulsados por los planes del Gobierno.

Un refugio que queda constatado en el precio medio de las transaciones realizadas, que se situó en de 1.465.000 euros, un 4% más que en 2011. El diferencial entre el precio inicial de venta y el precio final de compra fue del 10%. "Un porcentaje que refleja", según Knight Frank, "la distancia entre la oferta y la demanda".

Por otro lado, de las 43 operaciones que se cerraron, el 32% se firmó en Paseo de La Habana, el 26% en el Barrio de Salamanca, el 25% en Chamberí, el 11% en El Viso, el 4% en Jerónimos y el 2% en Justicia. Por contra, las zonas 'prime' menos demandadas durante 2012 fueron La Moraleja (Alcobendas), Mirasierra y Puerta de Hierro.

En lo que respecta al ránking de precios del metro cuadrado por zonas, el barrio de los Jerónimos ocupa el primer puesto, con 6.741 euros el metro cuadrado, seguido por el enclave de Paseo de La Habana (6.395). Baja en esta clasificación el Barrio de Salamanca (5.900), que se situó en 2012 por detrás de El Viso (más de 6.000 euros el metro cuadrado). Justamente, El Viso es el área que oferta las viviendas de mayor superficie. La tipología predominante en este barrio responde a una vivienda unifamiliar de entre 300 y 400 metros cuadrados.

Respecto al público interesado en este tipo de inmuebles, según Ernesto Tarazona, Asociado y Director de Residencial y Suelo de Knight Frank, se trata de "personas que destinan una gran proporción de recursos propios y que por tanto precisan un bajo nivel de financiación, lo que, debido a la escasez de crédito existente en el sector, garantiza en gran medida el éxito de las transacciones". Además, el interés de compradores procedentes de países como EEUU y algunos latinoamericanos como México, Venezuela y Colombia ha sido otra de las realidades al alza.

Durante 2012 "continuó manifestándose de modo claro la tendencia del comprador que proviene de urbanizaciones más descentralizadas hacia Madrid, demandando superficies de 250 a 300 metros cuadrados para instalarse en las zonas de lujo más centralizadas", afirma Tarazona. Entre los motivos para elegir una vivienda de segunda transmisión en la capital se encuentran la escasez de oferta de obra nueva en Madrid, la posibilidad de adquirirla a precios más razonables y en el centro de la ciudad.

Por otro lado, los motivos que llevan a la desinversión de una casa de lujo se asocian a dificultades financieras, herencia, aumento o disminución de la unidad familiar, o desplazamiento a otra ciudad por motivos de trabajo o repatriación, lo que implica el cambio de la vivienda.

Puedes ver la vivienda de la imagen superior en Casa en San Sebastian de los Reyes.

Puedes ver más viviendas de lujo en Madrid.

Fuente: elmundo.es

 

5/5 - (1 voto)
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - El mercado de casas de lujo en Madrid mueve 67 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.