Saltar al contenido

Los nórdicos, a la caza de ‘gangas’ inmobiliarias en la costa española

El porcentaje de ciudadanos escandinavos que compra pisos en la costa española crece año tras año, convirtiéndose en uno de los principales demandantes de vivienda en zonas como Costa del Sol y Costa Blanca. Entre 2008 y 2010, el volumen de compradores suecos ha crecido más de un 138 %. Buscan apartamentos en dos dormitorios y terraza y están dispuestos a gastarse alrededor de 160.000 euros.

Suecos - Los nórdicos, a la caza de 'gangas' inmobiliarias en la costa española

Los suecos llevan comprando en España desde los años 70, pero creo que el interés nunca ha sido mayor. La bajada de precios ha abierto el mercado a nuevos grupos de compradores que antes no podían permitirse el lujo de comprar una vivienda en España”. Así lo explica Daniel Nilsson, director Regional para España de The Real Estate Agency, la inmobiliaria líder en Suecia.

La compañía, que opera en España desde 2008, asegura que la venta de viviendas a ciudadanos escandinavos durante 2012 se disparó un 90% en zonas como la Costa Blanca y la Costa del Sol. “El clima y la calidad de vida de las poblaciones mediterráneas son la máxima garantía que ofrecen al inversor extranjero”, señalan desde la inmobiliaria, que destaca a cuatro destinos como los más demandados: Torrevieja, Nerja y las tradicionales “Marbella y Fuengirola”.

El boom de los compradores suecos se deben a dos fenómenos, por un lado, la bajada de precios que está sufriendo los pisos, principalmente aquellos de segunda residencia, en España, así como la buena situación económica que atraviesa el país nórdico. “Otro factor es la cada vez mejor comunicación, con varios vuelos directos diarios desde Alicante y Málaga, permitiendo escapadas cortas y el disfrutar de las viviendas en mayor medida a lo largo del año”, explica Daniel Nillson.

Además de proceder de grandes ciudades, los compradores de inmuebles españoles son, mayoritariamente, parejas de mediana edad (entre 50 y 55 años), que buscan una vivienda vacacional para sus últimos años en activo y de cara, sobre todo, a la jubilación. “El 80% contactan con nosotros a través de la web o en las ferias inmobiliarias en Suecia. La gran mayoría piden hipoteca en su país o venden acciones, o compran con sus ahorros”, explica el responsable de la inmobiliaria sueca.

Según los datos del Consejo General del Notariado, el precio medio de las viviendas adquiridas por ciudadanos suecos fue de 252.766 euros. Hasta julio de 2012, compraron casi 5.000 inmuebles, frente a los 2.971 que adquirieron durante todo 2011.

En Andalucía, el 29,4% de las compras realizadas en el primer semestre de 2012 fueron de extranjeros no residentes frente al 12,5% de comprador nacional. “El precio medio de lo vendido por nosotros en el 2012 fue de 164.000 euros, con grandes diferencias entre las distintas zonas. Por ejemplo, en Torrevieja, el precio medio es de 114.000 euros mientras que en Nerja es de 245.000 euros”.

Fuente: expansion.com

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 61 times, 1 visits today)
favicon - Los nórdicos, a la caza de 'gangas' inmobiliarias en la costa española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.