Saltar al contenido

Una demanda colectiva contra bancos y promotoras

El economista de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, ha propuesto que se promueva una "demanda general judicial" contra promotoras, entidades financieras y de tasación por inflar los precios inmobiliarios, con el fin de obtener fondos para ayudar a los afectados por problemas hipotecarios.

Demanda colectiva 233x300 - Una demanda colectiva contra bancos y promotorasEste profesor de Economía Financiera ha hecho esta propuesta tras el anuncio de la paralización de los desahucios emitido por la Asociación Española de Banca (AEB) que, ha opinado, responde a una "cuestión de imagen".

Córdoba ha propuesto que se presente una demanda judicial colectiva contra "el pacto tácito entre promotores inmobiliarios, entidades financieras y de tasación durante el periodo 2000-2007, para subir los precios de los inmuebles, alargar el plazo de las hipotecas y tasar las viviendas a precios por encima de su valor".

El economista ha señalado que, de prosperar la demanda, sería posible conseguir una cantidad muy importante de dinero que podría utilizarse para crear un "fondo de ayuda a las personas".

Ha apuntado, además, que este tipo de iniciativas se están llevando a cabo con éxito en Estados Unidos, donde, ha dicho "han hecho pagar miles de millones de dólares a los bancos por su actuación dolosa".

Esta propuesta llega en plena negociación entre Gobierno y partidos políticos para buscar una solución al problema de los desahucios por impagos y al hilo de las declaraciones emitidas en el mismo sentido por representantes del poder judicial, la policía o los colectivos de afectados, entre otros.

Miguel Córdoba ha advertido que los cambios legislativos que se adopten no podrán afectar a los contratos firmados con anterioridad ni aplicarse a los procesos en fase de ejecución.

Además, se ha mostrado escéptico respecto a las iniciativas que buscan que las familias puedan tener un procedimiento concursal similar al de las empresas, de forma que se declaren en quiebra y se paralice el proceso, puesto que "chocan con un marco legislativo global".

También ha señalado que la posibilidad de acudir a la dación en pago -la entrega de la casa salda la deuda hipotecaria con el banco- que reclaman colectivos de afectados, debe ser contratada en origen y ha opinado que los bancos "olvidaron" decir a los clientes que existía esta posibilidad, aunque implica un tipo de interés más alto.

"En este caso probablemente no podría pagar la cuota, entonces no habría comprado la casa y no habríamos tenido la susodicha burbuja inmobiliaria", ha añadido.

Fuente: noticias.lainformacion.com

 

3/5 - (1 voto)
(Visited 53 times, 1 visits today)
favicon - Una demanda colectiva contra bancos y promotoras

2 comentarios en “Una demanda colectiva contra bancos y promotoras

  1. Pilar Salegui

    Ojala,.Ya va siendo hora de que paguen los responsables de la burbuja inmobiliaria y no solamente el ciudadano de a pie que es desahuciado y luego encima se queda con la deuda de por vida.Malditos sinvergüenzas y los gobiernos cómplices ya que lo consienten.La mayoría de las personas quieren pagar sus hipotecas para eso se han comprado un piso.Debería protegerse a los ciudadanos cuando pierden sus trabajos y dejan de percibir los suficientes ingresos para poder hacer frente a las cuotas de sus créditos hipotecarios.Ya esta bien.Que asco que no se les pida responsabilidades,después de la que han liado.

  2. Antonio Martin

    Me parece fantástico que se inicien acciones como esta contra organismos que de una forma completamente irresponsable han creado un problema monstruoso y ahora miran hacia otro lado. Ya es hora que de una vez por todas se inicie un proceso legal para responsabilizar a los culpables, a todos aquellos que a sabiendas han mentido, engañado, inflado los precios, y causado tanto dolor y frustración e cientos de miles de familias. Es doloroso ver hasta hoy mismo, como los responsables del problema, se han lavado las manos y han culpabilizado a la familia que saco la hipoteca del problema. Lo que ha pasado en estos cuatro años y lo que sigue pasando merece máxima atención para que paguen los culpables, y reparen, aunque se económicamente, el enorme daño causado. Han dejado familias enteras en la calle, niños perdidos en la jungla del terror, personas mayores empujadas al vacio; han sido verdaderos verdugos sociales. Los partidos políticos han sido, del mismo modo, verdugos de lo que ha estado pasando y no han sido capaces de defender los abusos. El partido socialista, del que esperas que grite al cielo ante semejantes injusticias, no ha dicho nada, y ahora pide perdón. El partido popular, en la oposición no ha dicho nada, después de un año en el poder mayoritario, han tenido que morir personas para que se les mueva alguna neurona. Los partidos de izquierda, donde han estado, que no han visto como miles y miles de personas se quedaban en la calle. Y los sindicatos, defensores de la justicia, todavía no han gritado y no han sido capaces de interponerse ente la policía que ha tirado abajo puertas y las familias que a golpes han sido tiradas a la calle. Lo que ha pasado y está pasando en nuestro país no es de un país civilizado como el nuestro. Algo va muy mal en nuestra sociedad, que tenemos que tratar antes de que sea demasiado tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.