Saltar al contenido

La venta de pisos frena su caida

A nivel nacional, en septiembre se produjeron un total de 25.985 operaciones, lo que supone, primero, un aumento del 0,9 % respecto al mismo mes de 2011; y, segundo, que este indicador sume dos meses consecutivos al alza. En agosto, después de que el Gobierno anunciara el fin de la desgravación por la compra de casas a partir de enero de 2013, la venta de viviendas rompió con una racha de 17 meses de caídas.

Venta de viviendas - La venta de pisos frena su caidaDel total de casas vendidas, 12.747 eran nuevas, una cifra similar a la registrada en el mismo mes de 2011; y 13.238 usadas, el 1,8 % más. La venta de vivienda libre creció por tanto el 2,9 %, hasta las 22.648 transacciones, en tanto que la de inmuebles protegidos descendió el 10,8 %, con 3.337 operaciones.

A nivel general, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se situó en 121.822, el 1,4 % más que en el mismo mes de 2011 y el 5,7 % menos que en agosto. El dato acumulado de ventas en el año sigue siendo negativo.

En Málaga y Costa del Sol

En septiembre, el último mes analizado por el Instituto Nacional de Estadística se vendieron un total de 1.287 viviendas, según el balance presentado ayer. Aunque la cifra es ligeramente menor a la del año anterior (por apenas once operaciones) en Málaga se produjeron el doble de compraventas que en Aragón y tantas como en las dos Castillas y en Galicia. Por descontado, fue la primera de Andalucía y solo se vio superada por Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Además, ha sido el tercer mes consecutivo en positivo (comparado con el mismo mes de 2011), lo que pone de relieve el buen comportamiento del verano a pesar de la fuerte crisis económica.

El grueso de las ventas fue de inmuebles libres, mientras que las de VPO fueron residuales. Y casi se igualaron las inscripciones de pisos nuevos y usados, aunque primaron los de segunda mano.

Adelantar las compras y las compras de los extranjeros

En la decisión de comprar pesan varios argumentos, y junto a la bajada de los precios destacan el hecho de que quienes lo hagan el año que viene ya no podrán desgravar la hipoteca en la Renta; y la subida del IVA, que en enero pasará del 4% actual al 10%. A ello, se une el aumento de las compras de segundas residencias, vacacionales, durante el periodo veraniego por parte de ciudadanos extranjeros.

Así lo explica la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón: «Los meses de verano siempre son buenos para las ventas en Málaga, por ser un destino turístico. Se venden sobre todo segundas residencias para extranjeros, y por eso son los meses más fuertes».

Para esta experta, el hecho de que en septiembre las transacciones se hayan estabilizado respecto al año anterior es positivo, «teniendo en cuenta que la mayoría de las provincias están en retroceso», y significa que Málaga es un destino preferente del turismo: «Estamos a la cabeza de las ventas, y más en estos tiempos de crisis, cuando el resto de las ciudades andaluzas están peor; esperamos momentos más favorables, recuperarnos, pero tal y como está la economía somos privilegiados».

Respecto a los cambios normativos, Aragón considera que la posible bajada del precio de algunos pisos el año que viene no se compensará con la subida del IVA, del 4 al 10%, y el fin de las desgravaciones. Por lo que no duda de que en enero la perspectiva será negativa, porque los clientes están adelantando la decisión para antes de que acabe el 2012. «Esto tiene la parte positiva de que veremos resultados positivos a finales de este año, pero el arranque de 2013 va a ser muy difícil, con el mercado paralizado».

Fuente: diariosur.es

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 20 times, 1 visits today)
favicon - La venta de pisos frena su caida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.