Saltar al contenido

¿Como son los extranjeros que quieren comprar piso en España?

Preguntas sobre la Propuesta del Gobierno para conceder Permisos de Residencia a extranjeros que compren viviendas de más de 160.000 euros en España.

Los Chinos y los Rusos son el objetivo principal de dicha propuesta, pero, ¿porqué les interesa el mercado inmobiliario español?, ¿tienen capacidad económica suficiente?, ¿como acceden al mercado?, ¿son buenos pagadores?.

China y Rusia2 - ¿Como son los extranjeros que quieren comprar piso en España?

Los inmigrantes tipo que llegan a España, ¿tienen capacidad económica suficiente para invertir en un piso más de 160.000 euros?

En principio, la intención del Gobierno es atraer a extranjeros con el capital suficiente para responder a la compra de la vivienda, incluso con el pago al contado. Es importante que se establezcan mecanismos para evitar el blanqueo de capitales.

Los requisitos para la concesión de hipotecas son bastante rígidos en lo que respecta a la solvencia del solicitante, por lo que es tarea de la entidad financiera valorar la capacidad económica del comprador. Estamos hablando de un importe mínimo de 160.000 euros. Teniendo en cuenta que las hipotecas que se suscriben hoy cubren como mucho el 80% del valor de tasación, el solicitante tendría que tener un ahorro previo de 32.000 euros, más el 10% de los gastos, es decir, unos 52.000 euros.

Por otro lado, han sido varias las asociaciones de inmigrantes que han criticado esta iniciativa, entendiendo la vivienda como un tema muy serio y sensible que no debería entrar en relación con la extranjería. Así, los afectados admiten que la propuesta tiene como objetivo un tipo de inmigrante de clase media-alta, mientras que se discrimina a otra clase de inmigrante que ya lleva años trabajando en España ayudando a levantar la economía española.

¿Chinos y rusos son clientes pujantes en el mercado inmobiliario español? ¿Por qué? ¿Les interesa España como inversión en vivienda o para vivir? ¿Para qué quieren ser propietarios en España? ¿El permiso de residencia les puede interesar?

Según la opinión mayoritaria de los profesionales del sector, los que más interés tienen actualmente por comprar casa en España son los rusos, los chinos y los nórdicos. Frente a la débil demanda nacional, el cliente extranjero es un recurso cada vez más fuerte. En España, el número de empadronados chinos y rusos apenas supone el 4,1% del total de extranjeros, pero nadie niega que se han convertido en compradores activos dentro del mercado inmobiliario español desde la crisis. La caída de los precios de la vivienda ha propiciado y puesto en bandeja esta creciente inversión.

El perfil de los compradores chinos atiende a dos vías. Por un lado, están los multimillonarios a los que les gusta comprar casas espectaculares en las mejores zonas, sobre todo, en ciudades como en Madrid y Barcelona, tal y como han revelado algunos promotores, aunque también les gusta comprar segunda residencia en Mallorca o Marbella, sin importar si en el distrito o en el propio edificio hay más personas de origen chino. Por otro lado, hay una parte de la población china de clase media que invierte en el ladrillo español por motivos laborales, mostrando su preferencia por casas de entre 60 y 80 metros cuadrados, o incluso menores. Los datos de empadronamiento van al hilo de este interés creciente. Las autonomías con más chinos empadronados son Cataluña, con 49.290, y Madrid, con 46.032, lejos de las cifras que presentan otras comunidades de la costa como la Comunidad Valenciana, con 19.344, y Andalucía, con 17.789. Según el Instituto Nacional de Estadística, a principios de este año. en España había un total de 175.813 chinos empadronados.

En cuanto a los compradores rusos, suelen ser, tanto compradores con alto poder adquisitivo como a ciudadanos de clase media. Los compradores de nivel adquisitivo medio más comunes suelen ser parejas de 30 a 50 años, que se decantan por apartamentos de segunda residencia de una o dos habitaciones. En 2011, los rusos adquirieron un total de 1.645 viviendas en España, esto es, el 7,86% de las compradas por extranjeros, y lo hicieron principalmente con fines turísticos. Al contrario que los chinos, suelen concentrar sus adquisiciones inmobiliarias en la costa levantina, en la Costa del Sol y Costa de Almería, así como propiedades singulares en Madrid, Barcelona y Marbella. De hecho, ya se empieza a afirmar que están desplazando al tradicional mercado de compradores británicos.  Según el INE, a principios de 2012 existían 57.275 rusos en nuestro país.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes a junio de este año, casi la totalidad de los ciudadanos chinos que viven el país tienen la tarjeta de residencia (174.585 de los 175.813 chinos empadronados). Por el contrario, son los residentes rusos los que carecen en mayor medida de estos documentos (40.386 de los 57.275 rusos empadronados). Muchos de estos potenciales compradores extranjeros llevan tiempo quejándose de los trámites que les exige el Gobierno español para poder ser propietarios de viviendas en España, algo que muchos promotores inmobiliarios han pedido que se flexibilice para poder dar salida al stock.

Una de las quejas históricas de los extranjeros no residentes es la cantidad de trámites burocráticos existentes en España para comprar un inmueble. La solución que plantea el Gobierno facilita las adquisiciones.

¿Cómo suelen acceder al mercado inmobiliario español? (bancos, inmobiliarias, internet, particulares…)

Normalmente, los potenciales compradores chinos suelen ser muy reservados. Además, el tema del idioma influye mucho a la hora de cerrar cualquier venta, tal y como afirman profesionales que trabajan con este tipo de clientes. El comprador chino huye de la financiación bancaria por un tema cultural y, en un principio, intenta costeárselo por sí mismo por medio de sus propios ahorros o pidiendo prestado a familiares o amigos.

Algunos de los canales de acceso más frecuentes para ellos también son las consultoras chinas que colaboran con consultoras españolas, así como inmobiliarias que ofrezcan un servicio bilingüe. En la última edición del SIMA Otoño, así como en la anterior, se ha dedicado un espacio exclusivo para los potenciales compradores chinos gracias a un acuerdo de colaboración con Infochina Gestión para facilitar las inversiones.

En cuanto a los rusos, existen muchas agencias inmobiliarias ubicadas en Moscú que venden casas en España. Las agencias españolas que tengan un socio ruso son las mejor posicionadas, pues además, muchas de ellas tienen catálogos de casas en alfabeto cirílico. Las ferias inmobiliarias españolas también están propiciando el comercio inmobiliario con los potenciales compradores rusos, como por ejemplo las últimas ediciones de Barcelona Meeting Point, que ha invitado a importantes miembros de la Federación Rusa, y a empresarios del país, para que conozcan el mercado español y se interesen por invertir en España.

¿Son buenos pagadores? ¿Qué perfil tienen?

Los chinos, como su fama les precede, suelen ser trabajadores de sol a sol, además de ahorradores y buenos pagadores. En la cultura china un impago es casi como una mancha en el honor, es motivo de incomodidad para un individuo, por tanto, siempre suelen cumplir con los pagos de manera puntual. La mayoría de las hipotecas tienen un plazo de amortización más corto que las de los españoles y la tasa de impago es realmente baja, según afirman algunas agencias inmobiliarias también dedicadas a tratar con este cliente.

En cuanto a los rusos, el número de transacciones cerradas y el aumento en el mercado inmobiliario español, reflejan por sí solos que el número cada vez mayor de operaciones que se cierran por parte de estos ciudadanos. De hecho, los rusos son un grupo relevante que dinamiza el mercado inmobiliario de muchos países y tampoco faltan a sus pagos, de hecho, en muchas ocasiones, paga en efectivo.

Fuente: abc.es

 

5/5 - (1 voto)
(Visited 61 times, 1 visits today)
favicon - ¿Como son los extranjeros que quieren comprar piso en España?

2 comentarios en “¿Como son los extranjeros que quieren comprar piso en España?

  1. José Quiroga

    Buena información; sin embargo, hecho en falta información más completa sobre las diferentes agencias inmobiliarias que se ocupan con estas transacciones.

  2. kickarse

    Dinero chino y ruso es en su majoria dinero de explotacion de un forma o otra, aqui o en su paises de origen en otra palabras dinero negro. Mucho cuidado con los chinos son los nuevos judias y su unica objectivo es 'controlar' los mercados sin prisas ni pausas. Dinero Ruso es de la mafia. Tan bajo hemos caido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.