Saltar al contenido

SabadellCAM buscará compradores en el extranjero para rebajar su cartera inmobiliaria

Si no hay demanda suficiente en casa habrá que salir a buscarla al exterior. Ésta es la filosofía que desde hace algún tiempo parece haber calado entre los promotores alicantinos, tras casi un lustro de caída en el mercado nacional, y también la que ahora va a poner en marcha el SabadellCAM con la intención de reducir cuanto antes la abultada cartera de inmuebles que el grupo acumula -más de 10.500 millones en viviendas, terrenos y participaciones en promotoras-, en buena parte debido a los excesos que cometieron los anteriores gestores de la entidad alicantina.

SabadellCAM - SabadellCAM buscará compradores en el extranjero para rebajar su cartera inmobiliariaAsí, Solvia, la inmobiliaria del grupo, va a crear un equipo de personas especializado en localizar nuevos mercados en países extranjeros para comercializar sus viviendas, sobre todo aquellas de tipo vacacional y ubicadas en la costa que son el segmento que más se ha devaluado y que menos salida tiene en estos momentos entre los compradores españoles.

La intención es que la unidad esté operativa antes de final de año, según las fuentes consultadas, y se complementará con la potenciación de la web en inglés que ya tenía Mediterranean, la antigua inmobiliaria de la CAM ahora integrada en Solvia, y también con la red de agentes comercializadores que la entidad posee en algunos países como el Reino Unido, donde ya han contribuido a vender algunas promociones como las de Marina d'Or o algunas de las heredadas del grupo Polaris.

La evolución de la venta de viviendas del primer semestre de este año parece avalar esta estrategia. Mientras que las operaciones protagonizadas por ciudadanos nacionales volvieron a sufrir un nuevo descenso, al caer desde las 7.592 del año pasado a las 6.518 de este ejercicio, las adquisiciones de inmuebles por parte de extranjeros se dispararon un 20% en la provincia, al pasar de 4.312 a 5.207. De ellas, 557 fueron de no residentes, según los datos del Ministerio de Fomento.

En este sentido, según un reciente informe de la Asociación Provincial de Promotores (Provia), Inglaterra sigue siendo el principal mercado pero el crecimiento más significativo se da en Rusia, que ya ocupa la segunda posición entre los mayores compradores de viviendas en la Costa Blanca. También crece la demanda en países como Noruega, Francia o Bélgica.

No obstante, la decisión de apostar por el mercado exterior no significa que el SabadellCAM haya renunciado al segmento nacional. En este caso tiene muy claro que la mejor estrategia es continuar con las rebajas de precios hasta alcanzar el nivel en el que se encuentra la demanda.

Así, la entidad está logrando colocar inmuebles que en principio tienen difícil salida, como los localizados en barrios degradados o especialmente azotados por el paro. Los valores que se están dando ya en estas zonas -con la mayoría de los pisos por debajo de los 50.000 euros o incluso de los 40.000- está permitiendo que los propios vecinos estén viendo una oportunidad para invertir, con la idea de destinar posteriormente la vivienda al alquiler, y se están registrando un número significativo de operaciones al contado, apuntan las fuentes consultadas.

El grupo, además, también confía en una reactivación de la demanda a medio plazo, que permitirá vender o rentabilizar los terrenos mejor situados, donde el propio SabadellCAM está dispuesto a poner en marcha nuevas promociones.

SabadellCAM destinará más de 800 personas a la nueva unidad de gestión de activos que hará las veces de "banco malo" de la entidad, según la presentación que realizó esta semana el consejero delegado del grupo, Jaume Guardiola, durante un encuentro de directivos en Londres. Esta unidad, que integrará los inmuebles adjudicados, los créditos del sector promotor y otros préstamos en situación de mora, manejará unos activos de 41.900 millones y se repartirá en tres ubicaciones físicas distintas: la central de Barcelona, el centro regional de Madrid y el nuevo centro administrativo que el grupo también tendrá en Alicante.

Fuente: diarioinformacion.com

 

Rate this post
(Visited 36 times, 1 visits today)
favicon - SabadellCAM buscará compradores en el extranjero para rebajar su cartera inmobiliaria

1 comentario en “SabadellCAM buscará compradores en el extranjero para rebajar su cartera inmobiliaria

  1. Pedro Garcia

    Más de dos años llevamos intentando formalizar un contrato de colaboracion para vender inmuebles a traves de nuestras oficinas en España y Rusia y NI nos contestan a nuestras solicitudes;No tendran tanta falta de vender si No aceptan Agencias Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.