Saltar al contenido

La inmobiliaria de Ortega duplica sus beneficios

¿Crisis en el sector del ladrillo? ¿Burbuja inmobiliaria? Son conceptos ajenos a Pontegadea, la empresa que gestiona los activos de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, en este mercado. La compañía alcanzó el pasado ejercicio un beneficio neto de 248,8 millones de euros, lo que supone un 91% más que un año antes, y le permite consolidar además su primera posición en el sector por resultados.

Torre Pikaso - La inmobiliaria de Ortega duplica sus beneficiosLos activos se elevaron a 3.364 millones de euros, lo que supone un 1,3 por ciento más que un año antes. Pontegadea Inmobiliaria tiene una presencia muy fuerte en España, pero ha sabido diversificar también su negocio con importantes adquisiciones de edificios en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos.

Una de las últimas compras de Pontegadea en España es la de Torre Picasso por 400 millones de euros a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El inmueble ocupa una superficie total construida de unos 121.000 metros cuadrados y 45 plantas, de las que 42 son de alquiler de oficinas.

Con esta operación, Amancio Ortega se ha erigido como el mayor inversor privado del Paseo de la Castellana, y es por detrás de la Administración Pública -propietaria de casi medio millón de metros cuadrados- quien más inmuebles tiene en propiedad. Según los analistas, la cartera de Pontegadea en La Castellana es envidiable "en cuanto a posicionamiento y a su calidad".

La inclusión en el ladrillo de Amancio Ortega vino tras la salida a bolsa de Inditex hace ahora diez años. Su primera compra fueron cuatro hoteles de la cadena NH en Madrid, Pamplona, Bilbao y Lérida. Hoy su cartera inmobiliaria -principalmente oficinas, locales y hoteles- está presente en Madrid, Barcelona y La Coruña. Tiene propiedades en otras calles también muy cotizadas como en Recoletos, Ortega y Gasset, Serrano, Montalbán y Plaza de la Independencia.

Amortización

El año pasado Pontegadea integró las dos últimas sicavs (sociedades de inversión en capital variable) -Keblar y Alazán-, que le quedaban a Ortega, después de que el empresario liquidara la otra que tenía, Gramela. Estas dos firmas se habían transformado ya en sociedades anónimas para facilitar la operación y sumaban un patrimonio de 244 millones, lo que permitió a Pontegadea reforzar su estructura patrimonial.

Al cierre del último ejercicio, Pontegadea Inmobiliaria tenía unos compromisos financieros totales de 465 millones de euros con la banca, de los que 341 millones son a largo plazo y el resto a corto. Gracias a su fortaleza financiera, Ortega ha amortizado 236 millones de euros, reduciendo la deuda a largo un 47%.

Amancio Ortega es ya el hombre más rico de Europa y el cuarto del mundo, según el índice de millonarios que elabora la agencia Bloomberg. El fundador de Inditex suma una fortuna de 39.500 millones de dólares (31.500 millones de euros), lo que le coloca al frente de los millonarios europeos por delante del sueco Ingvar Kamprad, fundador de la cadena Ikea, con 37.200 millones de dólares, y del francés Bernard Arnault, dueño de la firma de lujo LVMH, al que adjudica 22.700 millones de dólares.

Fuente: eleconomista.es

 

Rate this post
(Visited 37 times, 1 visits today)
favicon - La inmobiliaria de Ortega duplica sus beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.