El precio de la vivienda libre cae un 9,5% en el tercer trimestre, el mayor descenso de la crisis

El precio de la vivienda libre cayó un 9,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, con lo que se anota el mayor descenso desde el inicio de la crisis, según datos del Ministerio de Fomento.

Tras este nuevo retroceso, que supera al del 8,3% del segundo trimestre, el precio medio de los pisos se sitúa en 1.565,6 euros por metro cuadrado, su importe mínimo desde mediados de 2004. Respecto al segundo trimestre, la vivienda libre cayó un 2,5%.

En tasa anual, el precio desciende en todas las comunidades, si bien nueve se anotaron caídas de precios de la vivienda libre más pronunciadas respecto a la media nacional.

Donde más bajan los precios:

Las caídas más moderadas:

Por tipo de vivienda, las usadas (pisos de más de dos años de antigüedad) son las que más redujeron su precio, un 9,6%, de forma que se situó en una media de 1.554,2 euros por metro cuadrado. Por regiones los descensos se pronuncian hasta la caída del 12,2% en Madrid o el 11,5% en Cataluña.

En cuanto a los pisos nuevos (de menos de dos años de antigüedad), cerraron septiembre con un precio medio de 1.603,7 euros, lo que supone un abaratamiento del 8,2% respecto a un año antes.

No obstante, por comunidades se encuentran caídas de hasta el 17% registrado en Canarias, la del 15% que se anotó Extremadura o la del 14,3% en la Comunidad Valenciana.

La estadística del Ministerio de Fomento también revela un descenso de precio en el caso de las viviendas de protección oficial del 1,4% en entre julio y septiembre sobre el mismo periodo de 2011, lo que sitúa el precio medio de estos pisos en 1.141,7 euros por metro cuadrado.

Fuente: europapress.es

 

Share

Una respuesta a “El precio de la vivienda libre cae un 9,5% en el tercer trimestre, el mayor descenso de la crisis”

  1. no veo claro dice:

    No soy ningún experto ni profesional inmobiliario. En el año 2008 yo escribí algún comentario en el que dije que el precio de la vivienda tendría que rebajarse alrededor del 40% y todas las inmobiliarias, bancos, expertos, expertillos y demás iluminados me llamaron loco…. Ya falta poco para que se alcance esa cantidad (en algunas zonas de España ya se ha superado con creces.
    Lo peor de todo esto es que, después de mas de 4 años perdidos, la cosa va a peor y no se solucionará mientras los ciudadanos no nos plantemos (al estilo de Islandia) y acabemos “botando” a los políticos que tenemos y se meta en la cárcel a los dirigentes bancarios que nos han llevado a esta situación.

Deja un comentario