Saltar al contenido

Bruselas pide a España que deje de discriminar a los extranjeros en la venta de viviendas

La Comisión Europea (CE) ha lanzado un ultimátum a España para que deje de discriminar fiscalmente a los extranjeros comunitarios que compran casa en el país. Bruselas ha pedido a España que cambie la legislación tributaria sobre la exención por reinversión en vivienda habitual porque considera que éstas discriminan a los no residentes. Una situación que según Bruselas vulnera la legislación de la Unión Europea (UE).

Viviendas para extranjeros - Bruselas pide a España que deje de discriminar a los extranjeros en la venta de viviendasEn concreto, el Ejecutivo comunitario ha emplazado a España a que enmiende esa parte de la ley que considera discriminatoria, con el argumento de que bajo dicha norma las ganancias obtenidas por la venta o transmisión de la vivienda habitual no tributan siempre que se reinviertan en la compra de una nueva vivienda habitual. Una exención de la que sólo se pueden beneficiar los residentes españoles.

El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado -segundo paso en los procedimientos de infracción tras el envío de una solicitud de información mediante una carta de emplazamiento-. Lo que ha hecho ahora la CE es pedir formalmente a España que cumpla las exigencias de Bruselas y que le informe en dos meses acerca de las medidas de cumplimiento adoptadas.

Si en antes diciembre de 2012 aproximadamente las autoridades españolas no han modificado la normativa atendiendo a las exigencias del Ejecutivo comunitario, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Conforme a la legislación española, la plusvalía de la venta de una residencia permanente está exenta de impuestos si el importe se utiliza para adquirir otra vivienda permanente. Sin embargo, esta disposición se aplica únicamente a los residentes españoles, discriminando así a los no residentes.

Por ende, alega la CE, la legislación tributaria en cuestión discrimina a los no residentes frente a los que sí lo son y eso es "incompatible con las libertades fundamentales establecidas en los Tratados" de la UE. Lo que ha hecho ahora la CE es pedir formalmente a España que cumpla las exigencias de Bruselas y que le informe en dos meses acerca de las medidas de cumplimiento adoptadas.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 28 times, 1 visits today)
favicon - Bruselas pide a España que deje de discriminar a los extranjeros en la venta de viviendas

1 comentario en “Bruselas pide a España que deje de discriminar a los extranjeros en la venta de viviendas

  1. GELES

    quisiera que alguien me informase sobre si una persona española vende en el extranjero su vivienda habitual para comprar otra habitual en España.¿Se puede beneficiar de la exención del IVA en el país donde reside ahora y hace la venta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.