La vivienda nueva en Madrid ya cuesta lo mismo que en 2004

Después de varios años de ‘burbuja’ (2004-2008), el mercado inmobiliario madrileño ha vuelto a los niveles de 2004. El precio de las casas a estrenar de la capital ha regresado al año 2004 después de haber registrado descensos del 25% desde 2007 y una caída del 8% sólo durante el último año, según un estudio de Foro Consultores Inmobiliarios.

Esta depreciación se refleja en el precio por metro cuadrado construido en Madrid ciudad, que se ha situado en 3.650 euros el metro cuadrado. Chamartín es el distrito donde más han bajado los precios entre 2007 y 2012 (hasta un 51%), aunque sigue siendo uno de los más caros (5.259 euros el metro cuadrado). El motivo reside en el incremento excesivo que se registró entre 2005 y 2007, que ha provocado un ajuste de los precios de manera más radical.

En el lado opuesto a Chamartín se sitúa el distrito Centro, dónde sólo ha bajado un 12% los precios desde 2007 (5.370 metro/cuadrado). Esta menor reducción se debe a que las viviendas en venta son más grandes y el precio absoluto es superior al que se registraba en esa época.

Durante el último año la evolución de precios también es dispar. Así, el distrito que mayor descenso ha registrado es Chamartín, con un nivel de precios un 20% por debajo del registrado en 2011, seguido de Villaverde con un 19%. Por el contrario, en los distritos de Salamanca y Puente de Vallecas los precios han descendido sólo un 3% y un 4%, respectivamente.

Este estudio, apunta por otro lado, que la oferta de vivienda nueva libre en la capital comienza a escasear en algunas zonas como es el caso de Arganzuela y Villa de Vallecas, distritos en los que había mayor producción.

El ‘stock’ en Madrid ha caído de manera significativa desde el año 2007, momento en el que la crisis enseñaba sus uñas. La oferta en el mercado de vivienda nueva libre (no se incluye la protegida) apenas llega a las 4.477 viviendas, nada que ver con las casi 10.000 que había en 2007. Un excedente que tan sólo daría para cubrir la demanda de 17 meses.

Otro dato relevante que desvela el informe de Foro Consultores es que las nuevas promociones que salen al mercado están adecuando su oferta a la demanda actual. Se ha pasado de hacer vivienda pequeña a pisos con más dormitorios con el consiguiente aumento de la superficie. Se ha vuelto los inmuebles de tres dormitorios.

Fuente: elmundo.es

 

Share

Una respuesta a “La vivienda nueva en Madrid ya cuesta lo mismo que en 2004”

  1. marivi dice:

    Pueden poner el precio que quieran, ya que nadie lo va a poder pagarl.
    Me parece INDECENTE y VERGONZOSO, que sigan especulando con la vivienda, cuando es necesario para las familias ya que los alquileres se estan disparando.
    Al paso que vamos, no podremos ni COMPRAR, ni ALQUILAR.
    MAS MISERIA E INDIGENCIA EN LAS CALLES.
    ESTAMOS EN LA ESPAÑA PROFUNDA.

Deja un comentario