Saltar al contenido

Hop, la maleta que sigue a su dueño

¿Quién no ha deseado alguna vez poder llamar su maleta como si fuera un perro? ¿Quién no ha invocado alguna solución que le permitiera dejar de arrastrar un equipaje especialmente pesado?

La respuesta a su plegaria podría ser Hop, un prototipo de maleta inteligente creado por el joven diseñador español Rodrigo García González (Vitoria, 1984), que sigue a su dueño sin necesidad de que este la arrastre. Hop,que acaba de ganar la final española del concurso James Dyson Award y por ello participará en el certamen internacional dotado con un premio de 12.600 euros, está vinculada a su propietario mediante la señal Bluetooth del teléfono móvil.

La maleta contiene tres receptores que reciben y triangulan las señales que llegan desde el móvil del usuario. Luego un microcontrolador Arduino (un sistema de código libre) interpreta estas señales para conocer la posición del teléfono respecto a la maleta y la dirige mediante un sistema de oruga, que también le permite subir escalones”, asegura García, que ha concebido este sistema no ya como un recurso divertido, sino como una solución para facilitar la vida a muchos viajeros y además permitir una gestión automatizada mucho más eficiente en los aeropuertos.

Si la señal se pierde, la maleta avisa mediante la vibración del teléfono y se autobloquea. Si uno posee varias, se pueden programar para que se sigan unas a otras. “En el diseño de productos hay muchas facetas. A mí no me interesa mucho el restyling, la innovación formal, prefiero inventar nuevas soluciones que resuelvan problemas reales de la gente y la maleta prácticamente no ha cambiado en el último siglo”, explica García, vía Skype desde Venecia, donde ha ido para recoger otro premio, el Gaudi European Student Competition on Sustainable Architecture, que incluye la posibilidad de exhibir el proyecto en la ciudad de los canales, durante la Bienal de Arquitectura.
...

Para saber más y para quien quiera bucear en el caudal de inventos de Rodrigo puede darse una vuelta por su web: www.ideactionary.eu.

Fuente: cultura.elpais.com

 

Rate this post
(Visited 38 times, 1 visits today)
favicon - Hop, la maleta que sigue a su dueño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.