Saltar al contenido

Las hipotecas «protegidas» de VPO suben el tipo de interés mientras baja el Euribor

Algo parece no cuadrar. Mientras los hipotecados sobre vivienda libre (sin cláusulas suelo) disfrutan de importantes rebajas en su cuota hipotecaria mensual desde hace meses gracias al desplome del Euribor, los hipotecados sobre vivienda VPO -excepto los que firmaron su crédito entre 2009-2012- tendrán que hacer que hacer frente a un mayor desembolso.

VPO hipoteca - Las hipotecas "protegidas" de VPO suben el tipo de interés mientras baja el Euribor
Llueve debajo del paragüas

¿Cuál es la causa de esta contradictoria realidad? El Gobierno ha aplicado la ley y ha subido los tipos de interés que marcan estos préstamos 'protegidos' respetando las líneas marcadas en cada plan estatal de vivienda.

Esta situación tiene desconcertados a miles de hipotecados VPO, como Francisco, que no entienden por qué en plena crisis y con los tipos de interés tan bajos su préstamo 'protegidos' experimentará una "subida alarmante de casi un punto". "Según las noticias que oigo en los medios de comunicación, los intereses están bajando y yo contaba, como ya ha ocurrido algunos años anteriores, con que mi cuota bajaría unos 20-25 euros, pero resulta que no es así", se queja Francisco, que firmó su hipoteca en junio de 2004. En la misma situación que Francisco habría en torno a medio millón de propietarios.

Desde el Ministerio de Fomento aclaran que esta variación al alza responde, ni más ni menos, que a lo que marca la legislación. Una legislación que para revisar los tipos de interés de las hipotecas de los planes de vivienda tiene como referencia el índice del conjunto de entidades en lugar del Euribor, que durante el último año se ha movido entre el 3,45% y el 3,73% -muy por encima del Euribor-. Unos porcentajes a los que además el Ejecutivo aplica una serie de fórmulas marcadas en la normativa que cada programa de vivienda protegida establece. (...)

Al margen de estas fórmulas y legislación. Francisco insiste en su pregunta indignado: "¿Cómo es posible que el Euribor esté en mínimos históricos y a mí me vayan a incrementar la cuota 11 euros al mes?". "Si el precio del dinero lo ha bajado el Banco Central Europeo (BCE) un cuarto de punto, supongo que esto influye en positivo en las hipotecas", continúa. "Los políticos no se imaginan el esfuerzo descomunal que hago para hacer frente a la hipoteca cobrando nada más que 426 euros al mes", admite este alicantino desesperado. Su nueva factura mensual ascenderá a 271,29 euros.

Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), denuncia que "el legislador ha sido torpe y ha hecho una normativa superada por los acontecimientos". "El Estado es un mal negociador -frente a las entidades financieras- y de ahí que ahora los tipos de las VPO sean más altos que los del mercado libre", critica Pineda. Éste especifica que actualmente la mayoría de hipotecados -salvo los que tienen 'cláusulas suelo' y los más recientes con altos diferenciales- hacen frente a un Euribor (en el 0,9% y bajando) +1% o incluso menos mientras que los préstamos VPO están por encima del 3% y subiendo.

Para solucionar esta chocante realidad, el presidente de Ausbanc solicita la elaboración de "una normativa que permita cambiar de hipoteca como la portabilidad en telefonía móvil". "Ya que no puedo vender mi casa porque no se me permite, algo que me parece muy bien, sí se tendría que poder 'subastar' mi hipoteca. Siempre habrá alguien que me la compre a un interés más bajo. Esto generará, además, más competencia y menos morosidad", señala Pineda. Desde Ausbanc se califica de "vergonzante" que "aquellos que necesitan más protección están siendo los más perjudicados".

Francisco, desesperado, se pregunta también si el Gobierno no se da cuenta de que el interés de las hipotecas VPO ha superado a las de renta libre. "Esto no ha sucedido nunca en la historia", exclama. Este afectado ha pedido explicaciones desde al director de su entidad -"me ha dicho que esto no lo había visto en su vida"- hasta al Banco de España (BE) -"le he escrito una carta y estoy esperando respuesta"- pasando por la Consejería de Vivienda de la Comunidad Valenciana -"han pasado de mí"-.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 180 times, 1 visits today)
favicon - Las hipotecas "protegidas" de VPO suben el tipo de interés mientras baja el Euribor

6 comentarios en “Las hipotecas «protegidas» de VPO suben el tipo de interés mientras baja el Euribor

  1. Concha

    Compré mi vivienda de vpo en 1993. Empecé pagando un 11% de interés. El euribor empezó a bajar para las viviendas de renta libre. A los que habíamos comprado una vpo nos revisaban el interés cada 5 años. Lo mínimo que pagué de interes fué un 6.5% en el año 2010.
    Les recuerdo que en ese año, el euribor marcó un 1.5%.

  2. Gabriel

    se supone que la vivienda protegida no oscilan los precios por ser protegida , GRACIAS POR AYUDAR A LOS JOVENES CON HIJOS, LUEGO OS QUEJAIS QUE ESPAÑA SE QUEDA SIN NATALIDAD, NO PARAIS DE PEDIR MAS Y MAS.

  3. Gabriel

    Rajoy como te atreves a subir el tipo de interés de la vivienda protegida, de 2,45 a 3,70 mas o menos esto es un robo, no ayudáis a los jóvenes con familia, que vergüenza por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.