Saltar al contenido

La «cláusula suelo» de las hipotecas: 630 millones anuales para los bancos

Las cláusulas suelo -mínimos de tipos de interés que los hipotecados están obligados a pagar aunque el Euribor baje y baje- "sostienen los resultados de la banca", ha denunciado la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). Según sus cálculos, los hipotecados afectados por esta cláusula "subsidian anualmente al sector bancario con 630 millones de euros".

images26 - La "cláusula suelo" de las hipotecas: 630 millones anuales para los bancosEste colectivo recuerda que el número de damnificados por el suelo en sus hipotecas asciende, según datos del Banco de España (BE) al 30% del total de ciudadanos hipotecados. Porcentaje que no se está beneficiando de las bajadas del Euribor, en mínimos históricos, ya que "distintas cláusulas o productos tóxicos lo evitan".

"Si tenemos en cuenta que la cláusula suelo se empezó a imponer hacia el año 2007 y que desde ese momento se han firmado más de 1.155.000 contratos de hipotecas, en torno a 346.500 personas o familias titulares de una hipoteca sufren los abusos de la cláusula suelo", indica Ausbanc en un comunicado.

Partiendo de este dato hace su cálculo. La asociación indica que en una hipoteca media de 150.000 euros con el nivel actual del Euribor más un diferencial razonable del 1% la cuota se queda en unos 640 euros al mes (7.680 euros al año). Sin embargo, estima que si esa misma hipoteca está sujeta a un suelo del 4%, la cuota se incrementaría en 1.821 euros al año, hasta los 9.501 euros anuales.

Así, Ausbanc multiplica este encarecimiento de 1.821 por el número de hipotecas con cláusula suelo (346.500) para obtener el resultado de 630 millones de euros. Una cantidad que denomina "beneficios adicionales para la banca".

Este colectivo recuerda además que el propio BE, en un informe del 2010, reconocía este factor al hablar de las cláusulas suelo como una "finalidad de proporcionar estabilidad a los resultados (...) lo que es consecuente con la prudencia que caracteriza a la actividad financiera".

Esta polémica realidad, como indica Ausbanc, ha traído consigo más de 22 sentencias 'anti suelo' que han declarado nulas este tipo de cláusulas. Por ello, desde Ausbanc, animan a las familias y personas a "denunciar este tipo producto que tanto daño están haciendo a las economías familiares, y que tanto están beneficiando al sector financiero".

¡Si tu hipoteca tiene cláusula suelo, denuncia tu situación!.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 47 times, 1 visits today)
favicon - La "cláusula suelo" de las hipotecas: 630 millones anuales para los bancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.