Los apartamentos en la Costa del Sol caen un 20% desde 2010

El precio de una vivienda nueva en la Costa del Sol ha caído hasta un 21% en los últimos dos años, según el Boletín de Mercado Inmobiliario de Sociedad de Tasación que analiza el precio medio de vivienda nueva en poblaciones de costa.

Oportunidad para inversores

El mercado inmobiliario de la costa de Málaga, principal destino de playa para los cordobeses, ha visto como tras el estallido de la burbuja inmobiliaria sus localidades más demandadas han sufrido una bajada de precio generalizada, aunque en algunas de ellas el descenso ha sido más acuciado que en otras.

El informe, que se fija en seis localidades concretas de la costa malagueña y en la capital, señala que el precio del metro cuadrado de vivienda nueva ha caído entre un 5% y un 21% desde finales de 2009 hasta junio de este año. Las localidades costeras que aparecen en el estudio son Marbella, Estepona, Fuengirola, Benalmádena, Velez Málaga, Torremolinos y Málaga.

Estepona se sitúa así a la cabeza como la ciudad en la que más ha descendido el precio de vivienda nueva. Tiene un coste medio por metro cuadrado de 1.501 euros, lo que supone una caída del 21% respecto a 2009, cuando costaba 1.900 euros. Por detrás se sitúan Fuengirola, con 1.522 euros el metro cuadrado, y Marbella, con 1.964 euros. La rebaja en Fuengirola supuso un 15,2% respecto a 2009, mientras que en Marbella fue del 14,3%,

Vélez-Málaga, que en los últimos dos años y medio sólo ha visto descender el precio de su vivienda nueva un 6,5% por metro cuadrado, se coloca en la cola de este ranking, mientras que en mitad de la tabla están el resto de ciudades. Torremolinos con una rebaja del 11,9% sitúa el precio medio del metro cuadrado en 1.644 euros; en Málaga hay un descenso del 11,8% respecto a 2009, por lo que el metro cuesta 1.828 euros, y Benalmádena tras rebajarse un 10,9% el metro su coste que da en 1.670 euros. A pesar de la rebaja en los precios, Marbella con 1.964 euros el metro sigue siendo la localidad con el precio más alto de la Costa del Sol, seguida de la capital, con 1.828 euros, y Benalmádena, con 1.670 euros.

La caída experimentada desde 2009 y hasta la fecha en el sector inmobiliario de la costa se explica gracias a la crisis económica. Y es que estas localidades han visto mermada la demanda de apartamentos y pisos como segunda residencia por parte del mercado español tras estar acostumbradas a ser objeto de deseo recurrente en años de bonanza de inversionistas tanto andaluces como españoles.

Ahora, sin embargo, cabe señalar que la Costa del Sol, así como la de Levante, está siendo objeto de inversores extranjeros que ante el descenso en los precios se ven seducidos por las ofertas de las costas andaluzas, lo que está ayudando a que el sector inmobiliario se reactive y no quede totalmente paralizado.

El desplome en los precios es constante desde finales de 2009 según se refleja en el Boletín de Mercado Inmobiliario, sin que se registre en ningún periodo interanual o semestral un repunte. Por otro lado, si es cierto que en el último año, las ciudades costeras analizadas no han superado el 12% de descuento en los precios de sus viviendas nuevas, localizándose la mayoría de ellas en una rebaja de entre el 5% y el 6%. Sólo Estepona, con un precio medio de 1.701 euros el metro cuadrado, y Fuengirola, con 1.707 euros el metro, alcanzaron una mayor rebaja interanual, en concreto un 12% y un 10,8% respectivamente. En el resto de localidades no se superó el 5,6% marcado por Vélez.

La ciudad de Estepona es la que registra un mayor descenso desde 2009 en los precios por metro cuadrado de vivienda nueva. Pasó de los 1.900 euros en 2009 a los 1.500 euros en junio de 2012, es decir, un 21% menos.

A pesar de la rebaja en el precio, Marbella se mantiene como la localidad con las viviendas más caras por metro cuadrado. Pasó de los 2.293 euros en 2009 a 1.964 en junio de 2012, un 14,3% menos.

En la localidad más demandada por los cordobeses, Fuengirola, el precio del metro cuadrado cuesta 1.522 euros, lo que supone un 15,2% menos que hace dos años.

Fuente: abc.es

Share

Deja un comentario