Las hipotecas se abaratarán hasta un 20% con la bajada récord del euríbor

La bajada de los tipos de interés y, según los analistas, la perspectiva de que el Banco Central Europeo vuelva a rebajarlos, han llevado a este índice que condiciona las hipotecas de los europeos a su nivel más bajo desde que empezara a cotizar en 1999. Por primera vez desde entonces, esta semana la tasa diaria del euríbor se ha situado por debajo del 1%.(…)

Euribor en mínimos históricos

El euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí, encadena ya nueve meses de bajada. El descenso más acusado, no obstante, se ha dado el último mes al pasar del 1,219% al 1,062% después de que el BCE decidiera rebajar los tipos de interés del 1% al 0,75%.

Lo que suceda con ese indicador repercute en los ciudadanos que pagan una hipoteca, en especial los que compraron antes de que empezara la crisis. Y los que vayan a revisar su préstamo ahora podrán respirar. La cuota hipotecaria mensual para un crédito medio de 150.000 euros referenciado a euríbor y un diferencial de 0,5 puntos con una duración de 25 años dejará de pagar unos 82,5 euros al mes. Es decir, se ahorrarán 990 euros al año.

Los ciudadanos que más se beneficiarán de la bajada del índice serán los que contrataron hipotecas largas. Si el préstamo tiene una vida de 30 años, para el préstamo medio la cuota descenderá el 13,9%; si es a 40 años, el 17,4%, y para quienes firmaron préstamos a 50 años, el 20,5%.

A quienes más beneficiará el descenso, pues, será a quienes contrataron su crédito antes de que el sector inmobiliario empezara a derrumbarse, puesto que en esa época se hicieron con hipotecas a las que se aplicaban diferenciales más bajos, de entre el 0,40 y el 0,75.

No ocurre lo mismo con quienes hayan contratado sus préstamos en los últimos años o quienes vayan a hacerlo ahora, puesto que los analistas consideran que los diferenciales que se aplican en los contratos, mucho más elevados, se comen esa bajada del euríbor. (…)

Ahorro mensual

Aun así, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García-Montalvo, asegura que en los dos últimos meses se está observando una contención e incluso una disminución de esa prima sobre el euríbor. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo medio de interés al que se concedían las hipotecas en el mes de mayo era del 4,32%, lo cual suponía un descenso respecto al mes anterior.

A quienes compren ahora una casa les quedará el consuelo de que los precios de los pisos siguen descendiendo, incluso a un ritmo más rápido, y que son ya el 23,6% más baratos que en 2008, y que si compran antes de que termine el año podrán beneficiarse todavía de un IVA del 4% y de la desgravación fiscal.

Tampoco gozarán de la bajada quienes en su día firmaron un contrato que contemplaba una cláusula suelo, que dejaba sin efecto la bajada del euríbor a partir de un nivel estipulado. (…)

Fuente: economia.elpais.com

Share

Deja un comentario