El problema de la vivienda es la financiación y no la desgravación o el IVA

El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, considera que la desaparición de la desgravación por compra de vivienda y la subida del IVA son “malas noticias, pero no dramáticas“, dada la actual situación del sector, cuyo principal problema es “la falta de financiación”.

Lo que haga falta, oiga, que aquí estoy yo

Desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), tras conocerse las medidas anunciadas por el Gobierno, piden que se prorroge el IVA superreducido a la compra de vivienda nueva más allá de 2012.

El problema es que no hay financiación y no se sabe cuándo la va a haber“, ha indicado el presidente del G-14, Fernando Rodríguez-Avial. “Desgraciadamente, en el momento actual, con el actual nivel de compraventas, no tendrán un impacto relevante“, ha añadido en referencia a las dos medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Si alguien quiere, y puede, comprar un piso lo va a hacer con o sin desgravación“, apunta. “Lo que sucede es que probablemente no pueda porque no encuentre financiación en el mercado“, ha asegurado. Según el presidente del G-14, este problema sólo se solventará cuando los bancos entren en un “panorama de tranquilidad” una vez concluya toda la reforma del sector y la recapitalización.

Los promotores piden una ‘moratoria’ a la subida del IVA

La APCE considera que el Gobierno podría articular una “moratoria” a la aplicación de la subida del IVA en la compraventa de viviendas una vez que en enero de 2013 concluya el plazo de aplicación del IVA ‘superreducido’, del 4%, actualmente vigente para las transacciones de pisos nuevos.

Con esta iniciativa, la patronal busca contribuir a reducir el ‘stock’ de pisos pendientes de venta de inmobiliarias y bancos. La patronal considera que el aumento del impuesto y la desaparición de la desgravación en el IRPF por compra de una vivienda son medidas “muy negativas” para el sector, a pesar de que ya estaban “casi descontadas”.

Estas medidas tendrán un efecto negativo, pese a estar ya anunciadas, pero se puede buscar un factor positivo dando un plazo antes de aplicarlas, con el fin de estimular algunas compras y dar así salida a parte del actual ‘stock‘”, ha apuntado el presidente de APCE, José Manuel Galindo.

Según APCE, la subida del IVA y la desaparición de la desgravación tienen un “efecto directo sobre el precio” de la vivienda, como consecuencia de “los puntos adicionales de tributación” que añaden. “Ello supondrá que quien compre pague más por su piso, o que el que venda lo haga por un menor importe“, aclara Galindo.

Fuente: elmundo.es

Share

Deja un comentario