Saltar al contenido

El euríbor por debajo del 1%, el nivel más bajo de su historia

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, bajó ayer seis milésimas en tasa diaria y se situó por primera vez en sus trece años de historia por debajo del 1%, exactamente en el 0,994%, con lo que encadena dieciséis mínimos consecutivos.

euribor2 - El euríbor por debajo del 1%, el nivel más bajo de su historia
El euríbor en mínimos históricos

Desde que empezó a utilizarse como referencia, en enero de 1999, el euríbor ha oscilado entre un máximo del 5,393% (julio de 2008) y el actual mínimo inferior al 1%. Hace 12 meses, el índice estaba en el 2,183%, más de un punto porcentual por encima de la actual marca.

Así, a falta de cinco sesiones para concluir el mes, el nivel medio del índice en julio se reduce al 1,088%, es decir, 1,095 puntos menos que hace un año, lo que provocará una disminución significativa de las hipotecas, tanto de las nuevas como de las que tengan que revisarse a partir de ahora.

De este modo, una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en agosto, a la que se aplique la tasa del mes anterior, podría beneficiarse de un descuento de cerca de 80 euros al mes o algo más de 950 al año.

El euríbor no ha dejado de pulverizar mínimos desde que el BCE acordara el 5 de julio una bajada de tipos de un cuarto de punto y estableciera el precio del dinero en el nivel más bajo desde la creación del euro (0,75%) para luchar contra la recesión en Europa.

El descenso es continuo durante el mes de julio, que arrancó con una tasa del 1,213% y ha encadenado mínimos históricos jornada tras jornada hasta que tras la decimoséptima de este mes batió el récord al situarse por debajo del 1%. La tasa ha bajado de media 13 milésimas en lo que va de julio, alcanzando un pico de 84 milésimas de descenso el 6 de julio.

Es más, la última ligera subida que se recuerda de euríbor se encuentra a mediados de junio, cuando el índice se situó en el 1,226% tras escalar apenas dos milésimas con respecto a la anterior jornada.

Los datos recogidos en lo que va de año hacen prever que el euríbor seguirá bajando de aquí al final de año. De las 137 jornadas de este 2012, en 129 de ellas el índice finalizó el día bajando, descendiendo un total acumulado del 0,943%.

Fuente: diariovasco.com

Rate this post
(Visited 34 times, 1 visits today)
favicon - El euríbor por debajo del 1%, el nivel más bajo de su historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.