Comprar casa nueva en 2012 podría ahorrar más de 30.000 €

La vivienda nueva seguirá sujeta, como estaba previsto, al IVA superreducido durante 2012. A partir de 2013, la compra de casas nuevas comenzará a tributar al 10%. Fecha en la que también acabará la deducción por compra.

Reformas en el IVA de la Vivienda

Desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantara en el Congreso de los Diputados el incremento del IVA general (del 18% al 21%) y del reducido (del 8% al 10%), a partir del 1 de septiembre, y el mantenimiento del superreducido en el 4% para los “productos de primera necesidad”, mucho se había especulado sobre la continuidad de la vivienda nueva en este paquete gravado con el menor porcentaje. Rajoy no había hecho referencia alguna al IVA de la vivienda en su comparecencia y de ahí las especulaciones surgidas.

El presidente del Gobierno mantuvo la tributación más baja a la adquisición de vivienda nueva para todo 2012 el pasado 30 de diciembre. Una medida coyuntural que había sido aprobada por el ex Ejecutivo socialista para estimular la actividad en el sector inmobiliario.

En cuanto al final de la deducción por compra de vivienda, también anunciado por Rajoy para “las nuevas compras”, “a partir del 1 de enero acabará la deducción por compra de vivienda“, por lo que la desgravación quedará suprimida justo un año después de su recuperación para todas las rentas.

De este modo, la vivienda encara los que son sus últimos meses con importantes incentivos fiscales. Según algunos cálculos el ahorro medio que un comprador de casa podría obtener por comprar en 2012 asciende a más de 30.000 euros. Cantidad en la que se traducirá el coste del IVA del 4% al 10% (por ejemplo, en una casa con un precio de 180.000 euros este gravamen se incrementará de los actuales 7.200 euros a 18.000) y el adiós a la deducción por adquisición de vivienda (por ejemplo, un contribuyente con una hipoteca media de 130.000 dejará de percibir una desgravación de más de 20.000 euros durante la vida de su préstamo).

Fuente: elmundo.es

Share

Una respuesta a “Comprar casa nueva en 2012 podría ahorrar más de 30.000 €”

  1. sandino Hernandez C. dice:

    Hay un adajio que dice a mas iva menos recaudaciones si el iva es caro es donde mas tracalas se pueden hacer en un iva mas economico la recaudacion es mas grande al final se recoge mas ya que todos lo pagan mejor,me diran pero el iva es algo que nadie puede dejar de pagar,pues si, sobre todo en la venta de las viviendas se cobra por lo que valen pero no por lo que se paga, de aqui el dinero negro en ladrillo sea donde mas dinero negro ha generado.Aumentar el iva frena el comercio,frena la compra y a la larga genera menos entradas al Gobierno,es algo que mas cercano tienen a mano pero menos provecho a la larga porque la economia subsiste por el buen desenvolvimiento de la misma por lo dinamica en el manejo.A mas costoso todo menos ventas al tener menos ventas menos ingresos y menos ganancias donde el Gobierno cobrara menos impuestos.

Deja un comentario