Saltar al contenido

Casi 3,5 millones de ciudadanos perderán 169 euros al año al declarar su vivienda

El documento publicado el sábado con los detalles de las duras medidas de ahorro ideadas por el Gobierno para los próximos años sigue arrojando matices que afectan al bolsillo de los ciudadanos. En la próxima declaración de la renta (IRPF), quienes compraron una vivienda antes del 20 de enero de 2006 no podrán beneficiarse de la compensación fiscal por desgravación por compra de vivienda habitual. [Ver el documento (pág. 50437)]

Compensacion1 - Casi 3,5 millones de ciudadanos perderán 169 euros al año al declarar su vivienda
Compensación fiscal por vivienda

La compensación fiscal por vivienda no es otra cosa que un 'parche' fiscal que equilibraba la desgravación por vivienda en el IRPF para los compradores anteriores a esa fecha, cuando se modificó la ley que afectaba a dicha tributación, respecto a la fiscalidad que entró en vigor entonces. En el caso de haber comprado antes de 2006, había que rellenar la casilla 738.

En 2010, un total de 3,43 millones de contribuyentes con hipoteca recibieron esa 'compensación', lo que supuso a las arcas del Estado 579,3 millones de euros ese año fiscal, a razón de 169 euros por declaración de media, aunque el máximo es 225 euros.

Es un suma y sigue. La medida de ahorro, que no figura en el articulado, sino en las disposiciones generales del Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio y de forma escueta, dice literalmente: "En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el objetivo anteriormente señalado de consolidación fiscal, se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006".

Los contribuyentes que compraron sus viviendas habituales antes de esta fecha tenían derecho a desgravarse las aportaciones anuales para pagar su hipoteca. Tras de esta fecha, el porcentaje de deducción pasó al 15%, sobre un máximo de 9.015 euros, y los propietarios de los inmuebles comprados con anterioridad a la misma pudieron verse perjudicados por el cambio.

Por esta razón se estableció una compensación fiscal, de forma que los compradores anteriores a 2006 se desgravarían el 25% sobre los primeros 4.500 euros y el 15% sobre el resto de un máximo de 9.500 euros. A partir de 2010, esa compensación fue reducida al 20% sobre los primeros 4.500 euros, cinco puntos menos. Y es esa compensación de cinco puntos lo que se elimina.

Esta sutil modificación fiscal no fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles pasado en el Congreso ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, ya que ambos solo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su casa a partir del próximo año.

El real decreto ley señala que se suprime la compensación para el ejercicio 2012, lo que significa que afectará a la declaración de la renta el próximo año.

El real decreto ley también recoge que "las desgravaciones en el IRPF por vivienda, tras haber sido de utilidad en un año de especial debilidad de la demanda de viviendas, se eliminan también en 2013 en un horizonte de paulatina recuperación de las variables fundamentales".

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 26 times, 1 visits today)
favicon - Casi 3,5 millones de ciudadanos perderán 169 euros al año al declarar su vivienda

2 comentarios en “Casi 3,5 millones de ciudadanos perderán 169 euros al año al declarar su vivienda

  1. sandino hernandez c.

    Aqui se visualiza algo que no tiene ni pies ni cabeza todas las leyes las pusieron de la noche a la mañana sin estudiar el alto costo que eso va a significar para a la mayoria del adquiriente de una vivienda en el futuro, no va a ser grande la recaudacion para el gobierno, pero es grande el costo para el que compre, habia que sacar dinero de donde fuera sin tener encuenta el malestar general del pueblo y cuando estabamos en plena campaña todo era criticar al Gobierno de turno pero sin decir cuales iban a ser las medidas que hoy estan tomando, que justificadas o no, son del desagrado de todos los bolsillos involucrados,ahora piden ayuda al contrario para llevar a cabo sus politicas economicas sin tener encuenta que ayer era su mayor adversario en unas elecciones cercanas que querian ganar a como diera lugar,ayer criticas y hoy quieren apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.