Saltar al contenido

Motivos por los que el precio de la vivienda continuará bajando

A las viviendas españolas aún les queda un amplio camino que recorren en cuanto a la bajada de sus precios 

vivienda4 - Motivos por los que el precio de la vivienda continuará bajandoEl País publica un interesante artículo sobre las razones por las que la vivienda seguirán bajando en los próximos meses. Hemos querido citar dicho artículo con el objetivo de averiguar lo que opinan nuestros lectores al respecto, ¿Creeis que se adecuan a la realidad? 

"El motivo por el que estos precios han tocado "fondo", no tiene una única respuesta que sirva para todas las viviendas. Pero sí, podemos realizar un análisis general con estas 10 claves:

1. Elevado ratio de la renta bruta familiar, necesaria para comprar una casa

El precio de la vivienda ha igualado históricamente a 4 años de renta bruta de una familia. Durante el periodo de la "burbuja inmobiliaria" llegó a ser siete veces mayor. Pero aún, la vivienda está un 30% sobrevalorada, necesitando una caída adicional del 23%.

2. Algunas zonas necesitan ajustes

Para corregir la sobrevaloración media del 30% se necesita que haya algunas zonas bajen más que la media.

3. Renta Bruta a la baja

La deflación de salarios y el paro, están provocando una reducción en la Renta Bruta de la unidad familiar, por lo que la caída podría ser mayor en términos nominales (sin incluir inflación) y reales.


4. Baja rentabilidad por alquilar

Si pensamos en rentabilizar una vivienda a través del alquiler, el dato es bajo y poco atractivo. Deutsche Bank señala en un informe reciente, con los precios actuales de venta, los caseros obtienen un 40% menos de lo que deberían por su alquiler.

5. Cae la tasa de ocupación

Cada vez hay más casas en alquiler en el mercado, bajando la tasa de ocupación del mercado residencial. Muchos propietarios verán sus casas vacías demasiado tiempo y tendrán que vender a derribo.

6. Limitado interés en comprar casa en España

La incertidumbre sobre el futuro económico de nuestro país, supone un lastre a la hora de comprar una vivienda.

7. Elevada tasa viviendas en propiedad en España

La tasa de viviendas en propiedad en nuestro país, es de las mayores del mundo; algo que ata a los compradores nacionales para intentar comprar más viviendas y frena el mercado.

8. Demografía

Cada vez hay menos jóvenes en edad de formar hogar, menos inmigrantes, menos divorcios... Todos estos factores perjudican al mercado de la vivienda, y suponen una caída de la demanda.

9. Sin hipotecas

Hay menos demanda y cada vez es más difícil acceder a una hipoteca, por lo que los compradores con posibilidades reales de comprar casa, se reducen.

10. Viviendas en zonas poco deseadas

La mayoría de viviendas nuevas en venta se localizan en zonas que no son las más deseadas por los compradores (áreas a las afueras de las ciudades), lo que obligará a bajar los precios, y provocará una nueva presión a la baja los precios".

4/5 - (1 voto)
(Visited 80 times, 1 visits today)
favicon - Motivos por los que el precio de la vivienda continuará bajando

2 comentarios en “Motivos por los que el precio de la vivienda continuará bajando

  1. José

    No creo que la vivienda vaya a bajar tanto como anuncian constantemente. Si se seguirá ajustando, perop no con bajadas tan espectaculares como las que anuncia algún visionario.

  2. lleraperez

    una vivienda que valia 16millones de pts en el 2000 llego a valer 56millones en 2006.el mercado deberia haber seguido revalorizandose a razon del 5%anual en lugar de esa burrada,resumiendo:
    del 2000 al 2012 son 12 años al 5%=60%(despreciando por resumir el interes compuesto)
    16millones+60%de 16millones=16+9,6millones=25,6.el mercado se recuperara cuando ese piso de 56m llegue a costar 25,6millones.es decir que el mercado de pisos volvera a existir cuando se llegue a mas o menos el 50%de lo que llego a valer en el punto mas alto que fue sobre el 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.