Saltar al contenido

IU reclama un censo de las viviendas sociales vacías

IU-ICV-CHA creen que "el Gobierno desconoce" cuántos pisos desocupados hay

vivienda social 300x199 - IU reclama un censo de las viviendas sociales vacíasIzquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que insta al Gobierno a elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas, un censo de las viviendas vacías existentes en el país así como a simplificar las condiciones para acceder a estos pisos con precios accesibles.

Según consta en la iniciativa, actualmente podría haber en España más de cinco millones de viviendas vacías, si bien los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se remontan a 2001 y cifran la cantidad en casi 3,1 millones de pisos. Particularmente preocupante es a su juicio la situación de las viviendas con protección pública que están desocupadas y cuyo número "el Gobierno desconoce".

"Evidentemente, la posibilidad de que existan miles de viviendas vacías con protección pública que bien podrían servir para paliar de manera urgente el problema de los desahucios que la crisis económica está provocando es un hecho inaceptable", considera la Izquierda Plural.


Por eso, propone al Gobierno que, "de manera urgente", coordine con los gobiernos autonómicos la elaboración de "convenios que permitan elaborar un censo de viviendas vacías con algún tipo de protección pública para valorar con exactitud el número total que existe en el conjunto del Estado".

Además, reclaman que se redifina el precio del Módulo Básico Estatal (MBE) "ajustándolo a la baja para facilitar el acceso de las familias a la vivienda a precios asequibles" y que se simplifique la tipología a una única como vivienda protegida en alquiler para poder beneficiarse de las ayudas estatales.

"Es preciso considerar que, mientras los adjudicatarios de vivienda con protección pública están obligados a la ocupación de la vivienda en los plazos establecidos bajo penalización con la pérdida del derecho de adjudicación, la propia Administración podría estar incumpliendo con la normativa por abandono de sus responsabilidades si permite la existencia de viviendas con protección pública desocupadas", concluye.

Fuente. Europa Press.

Rate this post
(Visited 76 times, 1 visits today)
favicon - IU reclama un censo de las viviendas sociales vacías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.