Derecho a la vivienda: rehabilitación, alquiler y dación en pago

Los dos partidos saben que se juegan mucho en esta pugna por diferenciarse de las políticas de la derecha, pero saben también que los márgenes de actuación son escasos teniendo en cuenta que las arcas públicas están exhaustas. Pero a falta de dinero, buenos son gestos. Ese parece ser el punto de vista de la consejera de Vivienda, Elena Cortés, una joven dirigente cordobesa de IU que encarna las posiciones más a la izquierda dentro del Gobierno de coalición. Sus grandes apuestas son la rehabilitación, el alquiler social y la lucha contra los desahucios y contra las viviendas vacías.

Derecho a la vivienda

La titular del departamento de Vivienda dejó bien clara su posición durante una comparecencia reciente en el Parlamento. Sus palabras se habían oído hasta ahora desde los bancos de la oposición, pero no desde los del Gobierno: “Dejar el derecho a la vivienda al arbitrio del mercado destruye el derecho y además, como se ha demostrado, no genera una actividad económica sostenible ni generadora de empleo estable, sino un negocio depredador, especulativo, voraz y de enorme capacidad para corromper a personas e instituciones. La política debe regresar a la vivienda“.

La idea de Cortés es que “se ha construido demasiado, alentando una burbuja especulativa de desastrosas consecuencias y propiciando una ordenación del territorio irracional e insostenible“. Con la apuesta por la rehabilitación pretende, aunque modestamente, generar empleo en las pymes, en las empresas pegadas al territorio y no en las grandes constructoras. El punto de partida es el Plan de Choque por el Empleo, que dedica 10 millones a rehabilitación.

La consejera sostiene que la consejería debe promover “formas de tenencia que no impliquen amarrarse a una hipoteca para toda la vida“. Por eso, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2013-2016 también dará prioridad al alquiler. De hecho, a la vista de la bajada de la demanda de compra de VPO, la consejería está modificando el régimen de numerosas promociones: por ejemplo, sólo en Córdoba se han cambiado de venta a alquiler siete promociones, un total de 139 viviendas. “No se vendían, así que las arrendamos“, resumen para Público en la consejería.

En materia de desahucios la consejera ha firmado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago, ha animado a los parlamentarios a hacer lo mismo y, esta misma semana, ha pedido a Mariano Rajoy que exija a los bancos acogidos al dinero del rescate que paralicen los desahucios y favorezcan el alquiler social. La consejera considera que el rescate es injusto, pero que al menos debe ser aprovechado como oportunidad para arrancar compromisos a los bancos. Tampoco es que sea la Revolución de los Soviets, pero por algo se empieza. Cortés tal vez fracase en esas propuestas inspiradas por la solidaridad y el coraje, pero al menos le quedará el indudable honor político de haberlo intentado.

Fuente: publico.es

Share

Una respuesta a “Derecho a la vivienda: rehabilitación, alquiler y dación en pago”

  1. Porque debe fracasar esta señora con su propuesta.? Personas como estas serán las que surjan de ahora en adelante, porque a mayores canallas, (personas ambiciosas y sin escrúpulos que piensan que todo el monte es orégano y que actúan como verdaderos depredadores con los de su misma raza), antes o temprano se les va a acabar el negocio material al que están enganchados, porque si o no esta apareciendo una nueva humanidad mas evolucionada que mirara con horror y estupefacción como unos pocos intentan desesperadamente amontonar materia solidificada en perjuicio del resto, que a la vez son ellos mismos junto con el todo.
    Cuando, cada vez mas personas sientan y comprendan èsto; estos chorizos con corbata que nos gobiernan y, a su vez, son los esclavos de esa pequeña èlite tremendamente rica materialmente en esta encarnación, Pero Tremendamente pobre, pues no conocen nada mas que lo que pueden robar a sus hermanos en detrimento de su propia conciencia, de su Ser Superior, surgirà el cambio tan anhelado por toda la humanidad. Mientras no seamos capaces de COMPARTIR lo que tenemos con los demás seguiremos siendo una humanidad paupérrima. Solo nos puede enriquecer el dar, pero el DAR desde lo mas profundo de nuestro ser y sin esperar nada a cambio porque ya el Universo se encarga de devolvernos ls favores que hagamos y ademàs..MULTIPLICADOS!
    Así que, señorita o señora Cortės, luche NO por lo que piense sino por lo que SIENTA que tiene que hacer y que nada la desvié de su camino porque hemos venido en estos momentos cruciales para nuestro planeta, para ayudar a elevar nuestra conciencia y la del planeta y poder vibrar en una frecuencia mas alta para el bien de todos y todo. ¡Fuerza y crea en Ud., Siempre en Ud.!

Deja un comentario