Navarros y extremeños pueden adquirir mayor superficie en sus viviendas

Cáceres, Badajoz y Albacete tienen las viviendas tipo más grandes con una media de más de 108 metros cuadrados

A pesar de la bajada de precios, el esfuerzo medio que una familia española necesita para adquirir casa en propiedad, sigue estando por encima de las posibilidades de muchas. Una familia española necesita el sueldo de todos sus miembros y de todo un año para adquirir 10,68 metros cuadrados (0,89 metros cuadrados/mes) de una vivienda tipo -que alcanza los 96,15 m²-.

Tomando como referencia los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), los navarros, extremeños, castellano-leoneses y riojanos son los que más metros cuadrados pueden comprar con su renta media, entre 1,40 y 1,10 al mes. Mientras, los catalanes, andaluces, madrileños y vascos son los que menos superficie de vivienda pueden adquirir en un año con el salario familiar, entre 0,74 y, 0,79.


Un dato que puede interesar a los agentes inmobiliarios es que en 2011 más del 30 por ciento de las viviendas se compraron en capitales de provincia, una cifra muy similar a la obtenida en el 2002, al igual que el tipo de inmueble, que vuelve a los niveles de hace nueve años. La vivienda tipo española, que durante 2006 fue de 88 metros cuadrados, se aproxima hoy a los 96 metros cuadrados, con algo más de tres dormitorios.

Por provincias, Cáceres, Badajoz y Albacete tienen las viviendas tipo más grandes con una media de más de 108 metros cuadrados y cuatro dormitorios; en el otro extremo se sitúan Castellón, Huesca y Cantabria con menos de tres habitaciones -85 metros cuadrados-.

Share

Deja un comentario