Inminente cese de las obras de la Torre Pelli en Sevilla

Zoido quiere que Junta y Gobierno compartan el coste si hay que indemnizar a los promotores

El Ayuntamiento de Sevilla no puede cargar con el coste de la indemnización millonaria, a Cajasol y Caixabank, que supondría la interrupción de las obras de la Torre Pelli. El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), planea un encuentro entre el gobierno municipal, el autónomo y el central, Icomos y Caixabank para intentar llegar a un acuerdo antes de la reunión del comité mundial de la Unesco prevista para Junio.

En esta cita es posible que se analice el impacto de la Torre Pelli sobre el patrimonio de Sevilla y, según insiste Icomos -el órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio-, es “probable” que se decida incluir a Sevilla en la lista negra de los bienes “en peligro”.

Lo cierto es que, en el caso de Sevilla, en el catálogo de Bienes Patrimonio de la Humanidad solo están incluidos la catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar. Y, según el informe presentado por el Gobierno ante la Unesco, la torre no tiene impacto visual en este conjunto. Sin embargo, el Ayuntamiento asume el mensaje de Icomos y considera que este peligro existe.

Si bien la Junta es la responsable de velar por el interés paisajístico de Sevilla, el principal interlocutor con la Unesco es el Gobierno central. Demasiados protagonistas que podrían enturbar la correcta comunicación con Icomos.

Share

Deja un comentario