Saltar al contenido

El IRS sustituye al Euríbor a partir del mes de Mayo

El IRS sustituirá a un Euríbor a la baja y abaratado. El nuevo índice posee una mayor estabilidad

IRS - El IRS sustituye al Euríbor a partir del mes de MayoHace tiempo dedicamos unas cuantas entradas al IRS, ése nuevo formato que iba a sustituir al Euríbor. Pues bien, ése momento ha llegado. Aquellos que ya tienen contratados sus préstamos con el Euribor como referencia la cosa no va a cambiar, salvo que sea el cliente el que decida hacerlo.

Para las nuevas hipotecas que se firmen a partir del próximo mes de mayo, el nuevo IRS (Interest Rate Swap) va a empezar a abrirse camino. Y lo va a hacer tras la entrada en vigor, desde el próximo 30 de abril, de la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, con la que se crea el nuevo tipo de referencia y que hará desaparecer los IRPH de bancos y cajas.

El IRS o permuta de tipos de interés a cinco años se introduce porque, a juicio del Banco de España y de las entidades financieras –auténticas impulsoras de su aplicación –, resulta más estable que el Euribor.

El IRS a cinco años refleja el coste del dinero a este plazo sin prima de riesgo.


Con la nueva orden, la oferta hipotecaria pasará a estar encabezada por ese nuevo IRS o permuta de intereses a cinco, el Euribor, el IRPH del conjunto de entidades de crédito en España, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona euro, el tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis año y, por último, el Mibor sigue vigente para las hipotecas contratadas antes de enero de 2000.

Sí tendrán que cambiar, en el plazo de un año a contar desde el próximo 28 de abril, aquellos clientes hipotecados cuyas escrituras están referenciadas al IRPH de bancos o de cajas, esas que responden a la definición de tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre de bancos, de cajas o de conjunto de entidades de crédito.

Rate this post
(Visited 114 times, 1 visits today)
favicon - El IRS sustituye al Euríbor a partir del mes de Mayo

1 comentario en “El IRS sustituye al Euríbor a partir del mes de Mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.