El Gobierno endurece medidas contra el fraude en el alquiler inmobiliario

Rechaza flexibilizar el plazo para aplicar deducciones por adquisición de vivienda habitual en cuentas vivienda

El Gobierno intensificará la lucha contra el fraude en el alquiler inmobiliario cruzando la información de la Agencia Tributaria, del consumo de energía eléctrica y del catastro con el objetivo de llevar a cabo un control específico sobre las viviendas y locales comerciales no declarados como arrendados pero para los que “existen indicios relevantes de su uso cotidiano”.

Estas medidas se enmarcan en el plan de actuaciones de “comprobación e investigación del fraude fiscal” y tienen como objetivo la “práctica de las oportunas regularizaciones de la situación tributaria de los contribuyentes y el cobro efectivo de las deudas y sanciones tributarias que resulten de dichas regularizaciones”.

Además, y como indica Europa Press, en respuesta a una pregunta de la socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, el Gobierno también asegura que en la declaración de la renta de 2011 “la deducción por inversión en vivienda habitual se podrá practicar por todos los contribuyentes, cualquiera que sea el importe de su base imponible“, hasta un máximo de 9.040 euros, tras haberse modificado varias leyes con el Decreto de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit aprobado el pasado 30 de diciembre. Esta decisión no tendrá impacto recaudatorio, según el Ejecutivo.

El PSOE también ha registrado una batería de preguntas relativas a la supresión de la Renta Básica de Emancipación (RBE) para jóvenes a partir del 1 de enero de este año, una decisión que según el Gobierno permitirá ahorrar unos 50 millones de euros en este ejercicio, sin perjuicio de que los jóvenes que tenían ya reconocida la prestación la puedan recibir hasta agotar su derecho.

Fuente: Europa Press.

Share

5 Respuestas a “El Gobierno endurece medidas contra el fraude en el alquiler inmobiliario”

  1. Spainhouses dice:

    Buenos días María,

    De momento, tan sólo se habla de la Declaración de la Renta de 2011. Cabe esperar que aquellos que compren vivienda en el 2012 puedan también beneficiarse de dicha reducción en la declaración.

    ¡Un saludo!

  2. Maria dice:

    ¿Y para los que hemos comprado una vivienda en el año 2012 ?

  3. desconfiado por experiencia dice:

    “El Gobierno endurece medidas contra el fraude en el alquiler inmobiliario”: ¿eso quiere decir que ahora van a DESHAUCIAR RÁPIDAMENTE AL INQUILINO MOROSO (desaparecido,pero que hace años que no paga el alquiler aunque SIGUE COBRANDO LAS AYUDAS PUBLICAS)? .. entonces de acuerdo! ¡bien! (tengo inquilinos en ese caso y llevo esperando mucho tiempo una resolución judicial para acceder a mi vivienda abandonada)
    Pero si, como me temo, se trata de globo sonda mas, para criminalizar a los caseros … la consecuencia lógica será: menos viviendas puestas en el mercado de alquiler … y alquileres mas caros todavía.

  4. Spainhouses dice:

    Buenas tardes,

    Con los cambios que introduce el Decreto de Medidas Urgentes, los contribuyentes podrán deducir hasta un máximo del importe especificado arriba. No obstante, esto será sólo para aquellas compras realizadas en el ejercicio del año 2011, en ningún caso extrapolable a otras fechas, como se venía reclamando desde otros sectores. El diputado de la Chunta Chesús Yuste, junto a otros partidos, pedía extender el plazo de cuatro años previsto por la legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la aplicación de las deducciones por adquisición de vivienda habitual en cuentas viviendas cuando no resulte posible adquirir la vivienda en ese plazo por causas ajenas al titular de la cuenta.

    Esperamos haber satisfecho su duda. La noticia da cuenta de varias medidas, es cierto que podría ser más exacta.

    ¡Un saludo!

  5. autopromotor dice:

    No entiendo la relación entre estos dos párrafos:

    “Rechaza flexibilizar el plazo para aplicar deducciones por adquisición de vivienda habitual en cuentas vivienda”

    “…en la declaración de la renta de 2011 “la deducción por inversión en vivienda habitual se podrá practicar por todos los contribuyentes, cualquiera que sea el importe de su base imponible“, hasta un máximo de 9.040 euros”

    O el plazo o la cuantía, ¿En qué quedamos?

Deja un comentario