Saltar al contenido

El 90 por ciento de desahuciados no puede acogerse a la dación en pago

Arranca la recogida de firmas de la ILP que propone la dación retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social.

dacion3 300x183 - El 90 por ciento de desahuciados no puede acogerse a la dación en pago
Viñeta de Manel F. publicada en Público.es

El 90 por ciento de los afectados por desahucio no pueden acogerse a la dación en pago contemplada en el código de buenas prácticas del decreto ley de protección de deudores hipotecarios sin recursos que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, según ha señalado la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Ada Colau.

Durante la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social, Colau ha matizado que los requerimientos de esta propuesta obstaculizan a muchas de las familias afectadas, mientras que aquellos que pueden acogerse suelen optar por la refinanciación que les proponen las entidades financieras.


En concreto, esta dación en pago se permite a las familias en paro con viviendas por valor de hasta 200.000 euros en ciudades de más de un millón de habitantes, y de hasta 180.000 euros en núcleos de población de más de medio millón de habitantes. El umbral se fija en un valor máximo de 150.000 euros en las poblaciones de más de 100.000 personas y de hasta 120.000 euros en las de menos de esta densidad.

Además, el código contempla otros requisitos como la ausencia de avalistas, algo muy poco común en los casos de los afectados, motivos por los que Colau ha considerado que esta ILP está "más cargada de razones que nunca".

Para la portavoz de la PAH, no aprobar una dación en pago retroactiva acarrea muchísimos costes, dado que se expulsan a unas 500.000 familias del sistema que optarán por la economía sumergida y harán gasto de los servicios sociales.

Para aquellos que queráis uniros a las firmas, aquí tenéis el enlace con la información de contacto de la PAH.

Fuente: Europa Press.

Rate this post
(Visited 205 times, 1 visits today)
favicon - El 90 por ciento de desahuciados no puede acogerse a la dación en pago

5 comentarios en “El 90 por ciento de desahuciados no puede acogerse a la dación en pago

  1. miguel

    el gobierno y todos los partidos ayudan a los bancos , los ciudadanos no los cuida nadie. que nadie espere nada aqui los bancs mandan en todo.

  2. gabi

    Lo que no debe hacerse es comprar en vez de alquilar y volver a reincidir
    Las hipoteca es realmente un prestamo de dinero con sus intereses y se deberia resolver,devolviendo el dinero prestado perdiendo los intereses,pero como no es posible,se entrega el bien adquirido a cambio del dinero,por lo que se pierde el bien adquirido y el dinero e intereses entregados,que ya está bien.¿Que sentido tiene tener que seguir pagando lo que ya no se tiene?
    Lo que realmente existe en el contrato es el bien y su valor no puede fijarse,pues habria que fijarlo al principio y al final del contrato y eso es imposible,pues no se puede saber.
    El Banco puede esperar a venderlo,cuando valga por lo menos el dinero prestado y el tiempo que pase se complementa con los intereses recibidos y con su posible alquiler (al mismo hipotecado u otro)
    Lo podriamos equiparar a un alquiler con opcion a compra .SALUD A TODOS

  3. Rocio

    El no tener trabajo no es el único problema para no poder pagar la hipoteca o pagarla ahogando la economía familiar. Tambien los hay como mi caso, tengo una hipoteca puente por tener que irme a otra ciudad por trabajo, tuvimos que poner a la venta mi casa y comprar una nueva donde finalmente teniamos el destino, fué el mismo banco quien me aseguro poder venderla en minimo dos años despues de los cuales la mensualidad de la hipoteca se ampliarían mucho pero en esta tesitura no se pusieron y dieron por hecho que la vendería y ahora no puedo venderla ya que los propios bancos no dan hipotecas para poder comprarla a muchos interesados por dicha casa y ademas no puedo bajarla más ya que si lo hiciera la mensualidad de mi hipoteca sería isostenible así que vivimos ahogadisimos tanto que nos tenemos que quitar hasta de la partida de la comida. sin embargo como este caso se dan muchos y esta ley tampoco nos ayuda aunque tengamos trabajo estamos ahogados, ¿que soluciones nos dan?.......

  4. prestamos personales

    Mucha gente piensa, sin tener mucha idea del tema, que puede acogerse a la dación en pago como si fuese una tabla de salvación. No saben que hay que cumplir unos requisitos donde normalmente siempre vuelve a salir ganando la entidad bancaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.