Saltar al contenido

El PP frena la propuesta de UPyD: Declararse insolvente para saldar deudas de vivienda

UPyD propuso que los ciudadanos se puedan declarar insolventes y saldar deudas con la vivienda. Los pasivos se cancelarían en un máximo de cinco años.

PP - El PP frena la propuesta de UPyD: Declararse insolvente para saldar deudas de viviendaEl Grupo Popular ha adelantado su rechazo a que el Pleno del Congreso tome en consideración una proposición de ley de UPyD para reformar la Ley Concursal y abrir la puerta a que los poseedores de un crédito hipotecario se puedan declarar insolventes para acudir a la dación en pago y saldar su deuda con la entrega de la vivienda.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha defendido que su propuesta pretende "afrontar con rapidez" el "drama" de las personas que, por "situaciones sobrevenidas", no pueden hacer frente a sus hipotecas.

Su idea es retocar la Ley Concursal para que los acreedores puedan acudir a la autoridad judicial y buscar un acuerdo con las entidades bancarias para renegociar las hipotecas y, en caso de no lograrse, permita a las personas físicas declararse insolventes y responder únicamente a la deuda con sus bienes embargables, quedando exonerado el pasivo restante.


Además, también fija nuevos criterios para las subastas públicas de viviendas, quitas automáticas e interrupción de intereses de demora en caso de negociación, y cancelación del incremento patrimonial en el IRPF a los desahuciados que no ingresen más de 12.000 euros anuales. Para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro, UPyD propone establecer un límite máximo a los intereses moratorios de las hipotecas, entre otras cosas.

La iniciativa recoge también la exigencia "por ley" de que los bancos ofrezcan "hipotecas de responsabilidad limitada" como "lo normal salvo acuerdo expreso" y reclama una Ley de Crédito Responsable para que, "si ha habido un fraude, incumplimiento o abuso de la entidad financiera, esté obligada a aceptar la dación en pago".

"Hay que acabar con el principio de responsabilidad ilimitada para evitar condenar a los deudores al ostracismo económico y financiero, y también evitar desestabilizar al sistema financiero", ha defendido, alertando a su vez del trato desigual que se otorga a empresas y ciudadanos cuando se encuentran en situaciones de impago.

Fuente: Europa Press.

4/5 - (1 voto)
(Visited 29 times, 1 visits today)
favicon - El PP frena la propuesta de UPyD: Declararse insolvente para saldar deudas de vivienda

1 comentario en “El PP frena la propuesta de UPyD: Declararse insolvente para saldar deudas de vivienda

  1. Toni

    Evidentemente no interesa esta propuesta al PP, eso sí "las empresas y sociedades" son punto y aparte. Todo no entra en el mismo saco porque a las empresas si que les temen pero a las personas que están desesperadas y apunto de ver su vida y futuro arruinado, a esas que las ayuden los servicios sociales. Eso sí con recortes y sin respuestas porque dónde están las viviendas de promoción pública, las ayudas de alquiler, las subvenciones de algún tipo ? Y encima la reforma laboral. Desde luego que se están laureando los nuevos gobernantes. Espero a ver reacciones el 29 de Marzo, sino es que no entiendo nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.