Saltar al contenido

El Congreso dice no a la dación en pago

El Congreso rechaza obligar a las entidades a aceptar la dación en pago como reclamaba ICV

dacion2 300x223 - El Congreso dice no a la dación en pagoEl Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos de PP, FAC y UPN, la propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de obligar a las entidades financieras a aceptar la dación en pago como fórmula para que los ciudadanos puedan saldar sus deudas hipotecarias, iniciativa a la que el PSOE se ha abstenido.

"Necesitamos hablar sobre injusticias", dice Bryan Stevenson mientras expande sus manos para llenarlas de nada.

Se trata de una de esas conferencias que ofrece TED.com gratuitamente al mundo entero. El conocimiento al alcance de las masas.


No les decimos que la solución sea la dación en pago, pero sí que esta situación es injusta y que, es probable, que el problema se esté afrontando desde la perspectiva errónea. Necesitamos más conferencias como las de TED, quizás así habría más conciencia del bien común en detrimento del sectario. Dice Bryan: "Si eres maestro tus palabras influyen, pero si eres un maestro compasivo, tus palabras serán poderosas". Los políticos debieran enseñarnos este tipo de elecciones. En fin, estabamos hablando de la dación en pago:

La iniciativa incluía las propuestas de que las entidades financieras participadas por el FROB acepten la dación en pago y que, en el plazo de tres meses, el Gobierno presente un Proyecto de Reforma de la Legislación Hipotecaria y Mercantil.

Asimismo, los ecosocialistas pedían que el proceso de desahucio se haga de forma que estas familias puedan "en la medida de lo posible y en un periodo transitorio" seguir utilizando su vivienda, así como aumentar el límite de los ingresos inembargables y limitar los intereses de demora en caso de impago.

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha aprovechado su turno de defensa de la proposición para hacer un reconocimiento a la ayuda prestada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y ha avisado de que, "tras haber llegado hasta aquí, no van a aceptar que este asunto se cierre en falso, con falsas soluciones, placebos o triquiñuelas".

Con respecto a la propuesta de Guindos de aprobar una guía de buenas prácticas para las entidades financieras en la que se incluya la posibilidad de que se acojan a la dación en pago, Coscubiela ha señalado que "si las entidades financieras quieren adoptar buenas prácticas en éste y otros asuntos, que lo hagan" pero ha criticado que "han tenido cuatro años para ponerlas en sus actividades cotidianas y han practicado lo contrario".

4/5 - (1 voto)
(Visited 92 times, 1 visits today)
favicon - El Congreso dice no a la dación en pago

4 comentarios en “El Congreso dice no a la dación en pago

  1. Spainhouses

    Hola Sara,

    Puedes acudir a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para que revisen tu caso y podáis uniros a la demanda conjunta que tienen contra ciertos bancos. Algunas de estas demandas ya han surtido efecto. Esperamos que tu caso pueda ser un ejemplo más.

    Aquí tienes el enlace: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

  2. sara

    hola alguien mr podria decir si tengo posibilidades de que me acepten la dacion en pago mi hipoteca esta puesta a nombrede mi marido y al mio mi marido no trabaja ni cobra el paro ni nada yo si tengo un pequeño comercio pero la verda no me alcanza para nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.