Saltar al contenido

Décima sentencia que condena la cláusula suelo

La Asociación de Servicios Bancarios (Ausbanc) avisa de que algunos bancos vuelven a 'vender' la polémica cláusula suelo.

unicaja - Décima sentencia que condena la cláusula sueloEl Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Cádiz ha declarado nula la cláusula suelo en un contrato hipotecario firmado por un asociado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) con la entidad Unicaja, según informa la  asociación.

Son 10 las sentencias ganadas por esta organización que considera abusiva esta cláusula y la declara nula en España. En Andalucía representa el tercer auto en este sentido. De este forma, Unicaja pasa a la lista de entidades condenadas (nueve en total).

Según consta en la sentencia, se declara la nulidad de pleno derecho de la cláusula suelo.


Por un lado, por la condición general de la contratación. Si bien la demandada alegó que no hubo imposición y sí negociación, no se ha acreditado en el proceso tal negociación, "sino todo lo contrario". A este respecto, el testimonio de un empleado de la entidad reconoció que todas las hipotecas tenían suelo y nunca techo. También se acreditó que no había existido oferta vinculante. "En definitiva, se entiende probado que el contrato se redactó de forma genérica, y la cláusula se incorporaba a todos los contratos de similares características al del prestatario", como se puede leer en el comunicado remitido por Ausbanc.

En segundo lugar, la condición general es abusiva. La entidad siempre percibe un mínimo pero, en cambio, el contrato no tiene ningún máximo. Por ello, se entiende que "hay una falta de reciprocidad en perjuicio del consumidor y contraria a la buena fe".

Ausbanc advierte de que algunos bancos están volviendo a "vender" la dicha cláusula suelo: "Al ver que sus beneficios pueden bajar aún más con las bajadas del Euribor que se están produciendo en los últimos meses, y se prevé que continúe durante 2012, algunas entidades, en un gesto absolutamente abusivo, están subiendo los diferenciales de sus hipotecas y otras, amparándose en la orden ministerial del pasado octubre que legitima la inclusión de esta cláusula abusiva en las hipotecas, están volviendo a incluir la cláusula suelo en sus contratos".

4/5 - (1 voto)
(Visited 35 times, 1 visits today)
favicon - Décima sentencia que condena la cláusula suelo

1 comentario en “Décima sentencia que condena la cláusula suelo

  1. JUAN LUIS ROODRIGUEZ

    NECESITO SE ME FACILITE LA SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 DE CADIZ INTEGRA EN LA QUE SE CONDENA A UNICAJA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.